

Organizaciones sociales como Gerrarik Ez, La Carta Social de Euskal Herria (EHESK), Gernika Palestina, YALA Nafarroa, Ongi Etorri Errefuxiatuak y Kapitalari Planto han reunido a un centenar de personas en la Plaza del Arriaga de Bilbao para denunciar la agresión rusa contra Ucrania y rechazar el militarismo en el tercer aniversario del conflicto.
Crítica al expansionismo de la OTAN
En un comunicado, los colectivos han asegurado que el expansionismo de la OTAN ha sido el detonante del conflicto, en el que los principales perdedores han sido los «cientos de miles de personas ucranianas y rusas, muertas, heridas o desplazadas». En contraste, han subrayado que las oligarquías norteamericanas, europeas y rusas han visto crecer sus fortunas gracias a la guerra.
Un conflicto dentro de la disputa entre potencias
Las organizaciones han señalado que esta guerra, junto con el genocidio en Gaza y la guerra en Sudán, forma parte de una disputa económica, política y militar entre grandes potencias como Estados Unidos, China y Rusia. Según han advertido, esta lucha por el poder está provocando un aumento de la violencia y una creciente militarización en la Unión Europea.
Rechazo al gasto militar
Finalmente, han denunciado el incremento del gasto militar, alertando sobre sus consecuencias en la militarización de Europa y el impacto que este tiene en la sociedad. En este contexto, han reafirmado su compromiso con la paz y han llamado a movilizarse contra la guerra y el armamentismo.