Los vecinos del edificio afectado por el incendio han exigido una solución habitacional estable, alegando que «no se puede vivir de hotel en hotel». Además, algunos han señalado que la tragedia «se podía haber evitado», ya que este es el tercer incendio registrado en el inmueble.
Una tragedia que pudo evitarse
El incendio comenzó el viernes a las 17:10 horas en los bajos del edificio y obligó a evacuar a 33 personas. En el suceso, un vecino perdió la vida tras arrojarse al vacío al verse atrapado por las llamas y el humo.
Según han relatado los afectados, este incendio no es un hecho aislado. Se trata del tercero en el mismo inmueble, el último registrado hace apenas veinte días. Afirman que la Policía Municipal tenía conocimiento de la situación y que habían solicitado que se tapiaran los bajos, algo que finalmente no se llevó a cabo.
Vecinos sin alternativa habitacional
Las familias desalojadas permanecen en un hotel hasta el jueves, pero desconocen qué pasará después. Bienestar Social les ha comunicado que no dispone de viviendas y que deben gestionar la situación por su cuenta a través de los seguros.
Una de las afectadas ha explicado que la parte del edificio donde vivía no ha sido calcinada, pero está inhabitable debido a la cantidad de material utilizado por los Bomberos, lo que impide la entrada y la respiración en el interior.
Denuncian abandono por parte del Ayuntamiento
Los afectados han asegurado que, al contactar con el Ayuntamiento de Basauri, han sentido que “prácticamente les han dado la espalda”.
«Nos han dicho que nos mandarán a un hotel fuera de la ciudad, pero mis hijos estudian, mi marido trabaja, yo trabajo en el Hospital de Basurto. No hay transporte adecuado y, en definitiva, estamos en la calle, sin ropa y sin saber qué hacer«, ha denunciado una vecina.
Otra de las afectadas ha insistido en que necesitan una vivienda y no una solución temporal en hoteles, ya que su situación es «desesperante».
Por su parte, otro vecino ha lamentado que esta tragedia se podría haber evitado, ya que el riesgo era evidente. «Ahora hay una víctima mortal y pedimos al Ayuntamiento y al alcalde que tengan un poco de misericordia y nos ayuden, porque somos personas«, ha concluido.