

El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, en colaboración con asociaciones de mujeres y colectivos feministas, ha organizado más de una decena de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Las iniciativas, que comenzaron el 21 de febrero con el campeonato de pelota Emakume Máster Cup en el Frontón Txikito de Gallarta, se extenderán hasta el 22 de marzo.
Acto institucional y marcha por el 8M
El acto institucional tendrá lugar el 6 de marzo a las 11:30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento. Durante el evento, se presentará toda la programación, se leerá el manifiesto y se contará con la participación del taller Gallarreta, que compartirá su propio manifiesto. Además, poetisas locales leerán sus creaciones y la Escuela de Música de Abanto-Zierbena ofrecerá una actuación.
El 8 de marzo, la tradicional marcha por la igualdad partirá desde la plaza Pilar Abín, en Sanfuentes, a las 10:45 horas. El recorrido seguirá por la Avenida del Minero hasta el Punto Lila del Ayuntamiento, donde se celebrará una concentración y la lectura del manifiesto feminista. Posteriormente, el grupo Abantoko Talde Feminista organizará la actividad «Elektrizitatea Gara», en la que las personas asistentes podrán dejar su huella como símbolo de sororidad.
Charlas, cinefórums y actividades culturales
La programación incluye actividades diversas como la charla sobre salud y género «Y si me duele, ¿qué?», que impartirá Lucía Gallego el 7 de marzo en Montaño Aretoa de Las Carreras. Además, el 9 de marzo, el Club de Tiro con Arco Abanto Gezaleriak ofrecerá un taller de tiro con arco en el campo de Putxeta.
El 12 de marzo, la Asociación de Mujeres de Gallarta organizará un cinefórum con la película «Jaulas» en el local Eusko Gudariak 3, con café y pastas al finalizar. Por otro lado, el 18 de marzo, la Asociación de Mujeres de Sanfuentes ofrecerá una charla sobre alimentación saludable a cargo de Idoia López Urtusautegui, y el 19 de marzo proyectará el film «She Said» en Sanfuentes.
Teatro y cierre de la programación
Las jornadas concluirán el 22 de marzo en Ekoetxea Meatzaldea con la obra de teatro «Alas de Hierro», escrita por Arantza Alberdi y dirigida por Javier Liñera. La obra rinde homenaje a la mujer minera y su lucha por los derechos laborales. Para facilitar la asistencia, se ofrecerá servicio de guardería, que se podrá solicitar en berdintasuna@abanto-zierbena.eus hasta el 19 de marzo.
Iniciativas educativas por la igualdad
Paralelamente, en los centros escolares de infantil y primaria, se desarrollará el proyecto «Rayuela por la igualdad», que destacará el papel de la mujer en Euskadi desde el siglo XVII hasta el XXI en diferentes disciplinas como periodismo, ciencia, ingeniería y deporte. En el IES Dolores Ibárruri, se trabajará en torno a la ingeniería, arquitectura e inventoras de la historia contemporánea. Los gaztegunes del municipio también se sumarán a la conmemoración con la creación de una pancarta y un bingo feminista musicalizado.
La concejala de Acción Social, Igualdad y Euskera, Alazne Zenekorta Larrieta, ha invitado a toda la ciudadanía a participar en los eventos: «Animamos a todas y todos los abantarras a salir a la calle, llenar el municipio de color morado y reivindicar una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres».