Caos sobre dos ruedas: el servicio BilbaoBizi, sin rumbo y con sobrecostes

Esto es lo que afirma el PP de Bilbao a través de un comunicado
Caos sobre dos ruedas: el servicio BilbaoBizi, sin rumbo y con sobrecostes
Parada de Bilbaobizi en Deusto / EUROPA PRESS
Banner de Obramat en Bilbao

El grupo municipal del PP de Bilbao ha denunciado el “caos” en la gestión del servicio público de bicicletas BilbaoBizi, cuyo nuevo contrato —adjudicado en diciembre de 2024 por cerca de 17 millones de euros— sigue sin activarse. El Ayuntamiento había anunciado su entrada en funcionamiento para marzo o abril, pero “ni ha comenzado ni se sabe cuándo lo hará”.

BilbaoBizi sin contrato desde julio de 2024

El contrato con la anterior adjudicataria, Nextbike, finalizó el 31 de julio de 2024 tras agotar dos prórrogas. Desde entonces, el servicio se mantiene en una situación excepcional, sin cobertura contractual, lo que ha supuesto un coste de 805.000 euros. Además, la empresa sigue girando facturas de más de 100.000 euros mensuales bajo el concepto de “enriquecimiento injusto”.

Mantenimiento deficiente y altas paralizadas

Según el PP, los bilbaínos siguen pagando por un sistema que no se renueva ni permite nuevas altas. Las bicicletas que se estropean no se reponen y el servicio ha visto reducida su flota, con un mantenimiento “deficiente”.

Falta de planificación y petición de fiscalización

La portavoz popular, Esther Martínez, ha criticado “la improvisación” del área de Movilidad y ha exigido su fiscalización ante el Tribunal Vasco de Cuentas, al considerar que “nadie da explicaciones ni asume responsabilidades” por lo que califica como “una nueva chapuza del Gobierno municipal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *