


El Athletic remontó ante la Roma el 2-1 que los italianos sacaron en el partido de ida con un doblete de Nico Williams y otro bacalao de córner de Yuri. Los de Ernesto Valverde acceden a los cuartos de final de la Europa League por méritos propios tras protagonizar un gran partido, mediatizado en el caso italiano por la expulsión de Hummels en el minuto 11, pero tuvo que sufrir hasta el último minuto del partido con el penalti que el italiano Paredes anotaba para dejar el definitivo 3-1.
El partido se puso pronto de cara para los leones ya que para el minuto 11 llegó la expulsión del defensa alemán de los italianos Hummels que paró en falta, siendo último hombre, un sensacional robo de Maroan Sannadi que encaraba el marco rival con opciones clara de bacalao. Expulsión justa que evidenciaba además el buen arranque de los leones que ya habían coqueteado con igualar la eliminatoria.
Los de Ranieri cedieron, si es posible, más terreno a los leones. Ante un equipo encerrado se le fue haciendo difícil a los de Valverde llegar con fluidez, pero las ocasiones se fueron sucediendo al ritmo de un ambiente espectacular en San Mamés. La primera gran ocasión la tuvo Maroan en el 21 que se ha plantado ante el portero de la Roma tras un buen pase de Unai Gómez, pero su «picadita» se quedaba en las manos de Svilar. Nico Williams, muy activo todo el partido, enviaba al palo minuto.
Cuando el partido se encaraba hacia el descanso llegó el bacalao que se podría catalogar de «psicológico. Maroan Sannadi no podría meter la cabeza en un pase desde la izquierda que le llega a los pies a Nico Williams que esta vez no perdona e iguala la eliminatoria.
Berenguer a escena
En la reanudación Ernesto Valverde sorprendió arrancando de inicio con Berenguer en lugar de Unai Gómez para dar más valor al balón parado y le salió perfecto. Iñaki Williams avisó de cabeza para empezar y mantener a la Catedral a tono. Se esperaba una reacción italiana, pero fue bastante tibia y le dejó el balón a un Athletic que finalmente encontraría el premio del bacalao precisamente a balón parado. Sensacional córner desde la izquierda para un remate soberbio de Yuri que llevaba al éxtasis a San Mamés.
Nico Williams quiso redondear una noche mágica marcando un bacalao de bandera en el minuto 81. Eliminatoria resuelta, pero hubo que sufrir hasta el final porque ya en tiempo de descuento Leandro Paredes anotaba el penalti el definitivo 3-1. Que pase el siguiente.
Ficha técnica:
ATHLETIC: Julen Agirrezabala; Gorosabel, Paredes, Unai Núñez, Yuri Berchiche; Ruiz De Galarreta, Prados; Iñaki Williams, Unai Gómez, Nico Williams y Maroan Sannadi.
AS ROMA: Svilar; G. Mancini, E. Ndicka, Hummels, Z. Celik; M. Koné, B. Cristante, T. Baldanzi; Angeliño, Paulo Dybala y Artem Dovbyk.
1-0 Nico Williams, min. 45+2
2-0 Yuri, min. 67
3-0 Nico Williams, min. 81
3-1 Paredes. min. 90+1
Árbitro: Clement Turpin (Francia)
San Mamés: 50.666 espectadores
Europa League – Octavos (vuelta)