Bizkaia

Elorrio aprueba el crédito para urbanizar las calles San Pio y Buzkantz

La concejala de Urbanismo, María Herrero, ha recordado que este proyecto comenzó a plantearse en 2008, pero se ha ido posponiendo por su elevado
Elorrio aprueba el crédito para urbanizar las calles San Pio y Buzkantz
Banner de Andalucía en Bilbao

La corporación municipal ha aprobado por unanimidad en el Pleno del martes un crédito bancario de 2.200.000 euros para ejecutar las obras de urbanización de las calles San Pio y Buzkantz, tras varios meses de tramitación.

Reparto del crédito y condiciones del préstamo

Se han destinado 1.900.000 euros a la calle San Pio y 300.000 euros a la calle Buzkantz. El contrato del préstamo, de tipo a largo plazo, incluye un plazo de amortización de 12 años, con dos años de carencia. El interés será variable, fijado en euríbor a 3 meses + 0,49%.

“Deuda histórica” con San Pio

La concejala de Urbanismo, María Herrero, ha recordado que este proyecto comenzó a plantearse en 2008, pero se ha ido posponiendo por su elevado coste. Según Herrero, San Pio es la entrada principal a Elorrio y forma parte de su casco histórico, aunque su estado actual “es pésimo y nada amable”.

Ha subrayado que las aceras no son accesibles, el tráfico es intenso y la seguridad no está garantizada. “Con la tramitación del crédito bancario hemos dado un paso más para saldar una deuda histórica con la ciudadanía del municipio”, ha afirmado.

La actuación supondrá una transformación total de esta arteria principal. La calle será de sentido único, se ensancharán las aceras y se renovarán pavimentos y mobiliario urbano, dando prioridad a los peatones.

Quedan pendientes los últimos trámites: licitación de la obra, reuniones con el vecindario y planificación de vías alternativas. Desde el Ayuntamiento se ha estimado que los trabajos podrían comenzar después del verano.

Obras para evitar inundaciones en Buzkantz

La calle Buzkantz presenta problemas de accesibilidad y sufre inundaciones en episodios de fuertes lluvias, afectando a los bajos de algunas viviendas. Con la intervención prevista, se renovará el sistema de tuberías, se instalarán nuevas aceras, pasos peatonales elevados y un carril bici.

El Ayuntamiento ha previsto que las obras comiencen a finales de primavera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *