

El Gobierno vasco ha expresado su confianza en que se pueda cerrar «pronto» la operación de entrada en Talgo, una vez abordadas la multa de Renfe y la refinanciación de la deuda del fabricante ferroviario. Así lo ha señalado el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, en una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press.
Talgo
El consorcio vasco, encabezado por Sidenor e integrado por el propio Gobierno vasco y las fundaciones BBK y Vital, había alcanzado el pasado 14 de febrero un principio de acuerdo con el fondo Trilantic para adquirir su 29,77% de participación en Talgo. Aunque inicialmente se esperaba firmar el acuerdo en un plazo de tres semanas, el proceso se ha retrasado.
Jauregi ha recalcado que siguen trabajando «con calma y precisión» en los aspectos clave de la operación, como la sanción impuesta por Renfe y las condiciones de la deuda con los bancos. Según ha indicado, «una vez que se realice ese trabajo, se concluirá la compra».
Avances en la situación de Astilleros Balenciaga
Respecto a Astilleros Balenciaga, empresa en concurso de acreedores, Jauregi ha destacado que se ha alcanzado un acuerdo con los acreedores para reducir la deuda, lo que, a su juicio, facilita la entrada de nuevos inversores. Ha confirmado que mantienen contacto directo con dos inversores interesados en el proyecto industrial y que trabajan para definir el apoyo institucional que necesitarían.
Proyectos industriales compatibles en Guardian Llodio
En relación a la planta de Guardian en Llodio, cuya multinacional ha anunciado su cierre, el consejero ha explicado que se está en contacto con varios inversores. Ha planteado que los proyectos podrían ser «modulares y compatibles», y que su deseo es aunar los proyectos para generar mayor capacidad industrial y más empleo en la planta.