

Aritz Otxandiano, responsable de sostenibilidad del grupo Fagor y hermano del portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha denunciado un ataque con bengalas contra su domicilio familiar en Otxandio. La Ertzaintza ha abierto una investigación tras registrarse la denuncia.
Relación con el debate sobre las renovables
Según ha explicado el propio Aritz Otxandiano en un mensaje publicado en la red social Bluesky, durante la madrugada del miércoles un grupo de entre siete y diez personas ha arrojado dos bengalas contra su vivienda. Los autores del ataque han huido en dos vehículos diferentes, según testigos presenciales.
Aunque ha afirmado que “no ha ocurrido nada grave”, ha advertido de que “podría haber ocurrido”. Ha relacionado el ataque con su postura pública en favor de las energías renovables y ha recordado que ya ha sufrido amenazas y pintadas en el pasado por esta misma causa.
«Supera todos los límites»
Otxandiano ha considerado que «atacar de esta manera a mi familia supera todos los límites», aunque ha reconocido que desconoce si esa ha sido la razón exacta del ataque.
Pese a ello, ha reafirmado su posición: “Mantengo mi postura con total convicción. Ante el capitalismo fósil de Trump, la alternativa es una transformación ecosocial fundamentada en la expansión justa y ordenada de todas las escalas de las renovables”, ha defendido.
Investigación abierta
Desde el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco han confirmado a Europa Press que se ha interpuesto la correspondiente denuncia y que la Ertzaintza investiga lo ocurrido para esclarecer los hechos.