

El Athletic visita este domingo a las 21h al Villarreal CF en el Estadio de la Cerámica en un duelo clave para las aspiraciones europeas de ambos equipos. La cuarta posición asegura Champions y casi seguro entra en la Supercopa, con las ventajas que ello implica en la próxima edición copera. El arbitraje en esta jornada 30 correrá a cargo de Melero López con Del Cerró Grande en el VAR.
Con solo nueve jornadas por disputar, el equipo rojiblanco se encuentra en la cuarta posición de la tabla, con 53 puntos, y necesita seguir sumando para mantener su plaza de Champions League, mientras que el Villarreal, sexto con 47 puntos, busca recortar distancias, aún con un partido pendiente. El Betis, también a seis puntos, aspira a los mismos puestos, aunque esta jornada visita al F.C Barcelona.
Una final
Los leones llegan a este encuentro tras un empate sin goles ante Osasuna, que dejó un sabor agridulce en las filas bilbaínas. Sin embargo, el equipo está en una buena racha y su clasificación para la Liga de Campeones sigue siendo el gran objetivo, además de la Europa League. Tal y como afirmó Yeray esta semana en sala de prensa, a los rojiblancos les quedan “nueve finales” por la Champions.
Todo esto enmarcado en una semana en la que el club bilbaíno visita Glasgow para afrontar la ida de los cuartos de final de la Europa League ante el Rangers el jueves en el Ibrox Stadium. Valverde denunció que tuvieran que jugar el domingo en Villarreal en lugar del sábado para haber tenido un día más de descanso respecto al envite continental. Veremos si la cercanía de ese partido obliga a cambiar los planes del mister rojiblanco en su alineación.
Convocatoria
Yeray Álvarez se cae de la lista a última hora por una sobrecarga. Una de las buenas noticias para los leones es la recuperación de jugadores importantes como Dani Vivian, quien se encontraba en proceso de recuperación y ya ha entrenado toda la semana con normalidad. Sancet se mantiene en la lista a la espera de volver a tener minutos. Valverde mantiene la baja de Iñigo Ruiz de Galarreta por unas molestias musculares que no entrañaba demasiada gravedad, pero al que no se quiere forzar por su importancia en el equipo en este tramo decisivo del calendario.
El conjunto rojiblanco rendirá homenaje a Luis María Orue, conocido como Orue II, exjugador recientemente fallecido. El equipo lucirá brazaletes negros durante el encuentro como muestra de respeto y cariño.
La gran oportunidad del Villarreal
El conjunto de Marcelino García Toral llega al encuentro tras una importante victoria por 2-1 frente al Getafe, en la que mostraron una sólida imagen defensiva, aunque con algunas dudas en la portería. El técnico tiene la difícil tarea de decidir quién será el titular bajo los palos, ya que la lucha entre Diego Conde y Luiz Júnior sigue abierta. La competencia interna en la portería es una de las grandes incógnitas de un equipo que recupera a Gueye. Akhomach es baja segura y Pépé con molestias tiene muy difícil poder participar.