


El Athletic Club ha certificado su pase a las semifinales de la Liga Europa 2024-2025 tras imponerse por 2-0 al Rangers FC en San Mamés, en un encuentro que ha estado marcado por un ambiente espectacular y un nuevo récord de asistencia con 52.114 espectadores. Los leones no fallaron ante una gran ocasión para hacer historia, demostraron con son mejor equipo que el equipo escocés y que al amparo de su afición son capaces de las mayores gestas.
El conjunto dirigido por Ernesto Valverde ha dominado el encuentro desde el inicio, sobre todo en una primera mitad donde ha maniatado al equipo escocés. Las primeras ocasiones han sido para Oihan Sancet, muy activo en el área rival, aunque sin acierto en sus primeros intentos. Ha sido finalmente en el minuto 49 de la primera parte, tras un penalti cometido sobre Maroan Sannadi, cuando Sancet ha estrenado el marcador con un disparo certero desde los once metros.
Nico Williams sentencia
En la segunda mitad, el Rangers FC ha reaccionado y ha generado más peligro, incluyendo un disparo al palo de Raskin, pero el Athletic ha resistido bien el empuje visitante. Cuando más apretaban los escoceses, ha aparecido Nico Williams, que ha culminado de cabeza un preciso centro de Óscar de Marcos para firmar el definitivo 2-0. El tanto ha desatado la euforia en San Mamés y ha asegurado el pase a la tercera semifinal europea en la historia del club, trece años después de disputar la final ante el Atlético de Madrid.
San Mamés bate su récord histórico de público
El choque ha quedado además para el recuerdo por el nuevo récord de asistencia en ‘La Catedral’, superando los 52.061 espectadores que presenciaron la semifinal copera ante el Atlético de Madrid en febrero de 2024. El anterior máximo de la presente temporada era de 51.364 aficionados en el duelo ante el Real Madrid del pasado 4 de diciembre.
Ficha técnica:
ATHLETIC CLUB: Agirrezabala; De Marcos, Vivian, Yeray Álvarez, Lekue; Galarreta (Prados, min.74), Jauregizar; Berenguer (Vesga, min.87), Sancet (Unai Gómez, min.82), Nico Williams (Djaló, min.87); y Sannadi (Guruzeta, min.74).
RANGERS FC: Kelly; Tavernier, Souttar, Balogun (Igamane, min.50); Yilmaz (Barron, min.23), Raskin, Hagi (Nsiala, min.46), Jefté; Barron; Cerny (Danilo Pereira, min.84), Diomande (Bajrami, min.84); y Dessers.
1-0, minuto 45+4. Sancet, de penalti.
2-0, minuto 80. Nico Williams.
–ÁRBITRO: Irfan Peljto (BIH). Amonestó a Sancet (min.51), por el Athletic Club, y a Dessers (min.19), Balogun (min.32), Tabernier (min.77), por el Rangers FC.
–San Mamés: 52.114 espectadores