Saltar al contenido
Banner de Obramat en Bilbao
Banner de Roaldo en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
Euskadin Gaur
Euskadin Gaur

Gobierno central y vasco acuerdan que Euskadi pueda superar hasta un 15% el límite de endeudamiento

Este nuevo marco se aplicará durante el periodo 2024-2027, tras el acuerdo alcanzado en la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico
Gobierno central y vasco acuerdan que Euskadi pueda superar hasta un 15% el límite de endeudamiento
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, preside la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico / Rafael Bastante - Europa Press
Facebook X WhatsApp
Dani Guerreiro | Bilbao 10/04/2025 • 11:48
Banner de BEC en Bilbao

Euskadi ha logrado un acuerdo para elevar su margen de deuda hasta un 15% del objetivo de sostenibilidad financiera acordado anualmente, superando así el límite anterior del 13%. Este nuevo marco se aplicará durante el periodo 2024-2027, tras el acuerdo alcanzado en la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico, celebrada en el Ministerio de Hacienda.

Actualización de los principios de estabilidad

Según han informado el Ejecutivo vasco y las diputaciones forales, con este acuerdo se han actualizado los principios generales de estabilidad financiera en línea con la reciente revisión de las reglas fiscales de la Unión Europea. En caso de no alcanzarse nuevos pactos en ejercicios posteriores, se mantendrán de forma provisional los objetivos del último acuerdo adoptado.

Además, se ha garantizado que las diputaciones forales mantendrán objetivos diferenciados de estabilidad presupuestaria, en coherencia con sus competencias y derechos históricos.

El cupo vasco se mantendrá neutral ante la condonación de deuda

En relación con el sistema de financiación autonómica, ambas partes han asegurado la neutralidad financiera del cupo vasco ante la posible condonación de deuda a comunidades de régimen común, medida planteada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

También se ha acordado revisar y reforzar el sistema de financiación de la dependencia, con el compromiso de que la Administración General del Estado financie el 50% del gasto que Euskadi certifique anualmente al IMSERSO por la gestión del SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia).

El despliegue del nuevo modelo será gradual, ligado a la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, aunque se ha garantizado que en 2027 Euskadi recibirá el 50% del gasto certificado.

Refuerzo de la presencia internacional de las Haciendas Forales

Otro de los acuerdos adoptados ha sido el refuerzo de la visibilidad internacional de las Haciendas Forales, especialmente en lo relativo a intercambios automáticos de información fiscal y a la tramitación de acuerdos previos de valoración bilaterales y multilaterales (BAPA).

Asimismo, se han establecido las bases para que las diputaciones actúen como servicios de enlace en el marco fiscal de la UE, lo que, según el Gobierno de Imanol Pradales, aumenta la seguridad jurídica de los contribuyentes vascos y visibiliza la existencia de cinco haciendas integrales en el Estado español.

Cuarta reunión de la Comisión Mixta con 34 acuerdos alcanzados

Esta ha sido la cuarta reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico y ha concluido con la adopción de cuatro nuevos acuerdos por unanimidad, elevando a 34 los pactos logrados en esta legislatura en materia económica, fiscal y financiera.

El Ejecutivo vasco ha estado representado, entre otros, por Noël d’Anjou, consejero de Hacienda y Finanzas, y María Ubarretxena, consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno.

Banner de Murillo Viteri en Bilbao

Lo más leído

  • Athletic Club – RCD Espanyol en directo con La Emoción del Bacalao | Jornada 17 de LaLiga EA Sports 2025-26

  • La administración de Artea, en Leioa, vende parte del primer cuarto premio del Sorteo de Navidad

  • La Lotería de Navidad deja más de 16 millones en Euskadi

  • Las entradas para la recepción de Olentzero y Mari Domingi del Teatro Arriaga disponibles desde hoy

  • El 90.693, tercer premio, se ha vendido en Ormaechea

Banner de Murillo Viteri en Bilbao

Etiquetas

  • Endeudamiento
  • Gobierno vasco

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de BEC en Bilbao
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao
Banner de Laugelu en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00