

Kids’ Guernica es una ONG creada en 1995 con el motivo del 50º aniversario de la bomba sobre Hiroshima. Con el objetivo de fomentar la cultura de la paz entre los niños y niñas, el proyecto recorre el mundo visitando países que han sufrido el impacto de la violencia. Por la conmemoración del bombardeo de Gernika, hoy se ha presentado en Azkuna Zentroa dos murales pintados por niños de Ucrania y Japón.
Esta ONG fomenta el arte como herramienta de expresión y reconciliación. Estos murales por la paz toman como inspiración el Guernica de Picasso, que se concibe como un testimonio del horror de las guerras. Minoru Watanabe, director del proyecto en Ucrania y París, ha presentado los murales All children’s dreams in one word «Peace«, realizado por el alumnado de la Facultad de Economía de Irpin, en Ucrania y Kayoko Sakura III Project, realizado por alumnado de la escuela secundaria Himi en Nagasaki, Japón.
Itziar Urtasun, concejala de Igualdad y Fiestas y adjunta a Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, ha comentado que la paz es un «Derecho Humano incuestionable» y que «solo puede llegar a través del diálogo, el entendimiento y la cooperación». Watanabe ha querido recordar que «las masacres se siguen perpetrando en todo el mundo» y que hay que unirse para «crear un mundo sin guerra para las infancias del futuro».
El proyecto comenzó hace 30 años y desde entonces han participado niños y niñas de más de 50 países pintando hasta mil murales. Estos dos murales se podrán ver en el Azkuna Zentroa hasta el 27 de abril.