

Reciclar es esencial y uno de los problemas a la hora de hacerlo es saber qué va en cada uno de los contenedores. Es por eso que la Diputación Foral ha impulsado junto a la sociedad pública Garbiker, una campaña de concienciación para mejorar la recogida de envases ligeros y reducir los errores a la hora de separarlos.
A menudo, el contenedor amarillo se asocia a cualquier objeto de plástico, lo que genera una alta tasa de residuos incorrectos y dificulta el proceso de reciclaje. Por eso se ha puesto en marcha la campaña «Horia da / Ez da horia». En 2024, la recogida de envases ligeros en Bizkaia alcanzó un máximo histórico con 22.179 toneladas, un incremento del 4% respecto al año anterior. Aún así, los envases incorrectos encontrados en el contenedor amarillo siguen siendo significativos, entorno al 21%, uno de los menores porcentajes del estado.
Entre las acciones planteadas para la campaña se encuentran una feria itinerante que recorrerá 12 municipios con actividades interactivas. En ellas se usarán un contenedor amarillo y otro azul para demostrar de forma práctica qué residuos se depositan en cuál. También se disfrutarán en talleres para toda la familia y poder aprender todos juntos. Además, se ha presentado el juego móvil «Hondakin Go!», con el que se cazan productos y se reciclan, ganando así puntos. Quienes obtengan mayor cantidad de puntos entrarán en un concurso, que dura desde el 2 de abril hasta el 31 de agosto, donde las 20 primeras personas clasificadas recibirán una tarjeta regalo de 50 euros para canjear en KOOPERA STORE en Bizkaia, y además, los tres primeros puesto ganarán también otra tarjeta regalo de 600 euros, 400 y 200, y de la cuarta a la décima posición, 100 euros para canjear en establecimientos de material deportivos.