

El Surne Bilbao Basket se ha clasificado para la final de la FIBA Europe Cup 2024-25 tras firmar una de las gestas más grandes de su historia. El conjunto dirigido por Jaume Ponsarnau ha eliminado al JDA Dijon este miércoles en Miribilla, al vencer por 97-68 en el partido de vuelta de semifinales. En la ida, los franceses habían ganado por 19 puntos, pero el equipo bilbaíno ha respondido con un parcial de +29 que ha desatado la locura en la grada. Histórico.
Inicio fulgurante y un pabellón entregado
Convencidos de que la remontada era posible, los hombres de negro han salido arrollando, con un parcial inicial de 7-0 que ha encendido el ambiente en Miribilla. Al final del primer cuarto, el marcador reflejaba un 20-12 favorable. El arranque del segundo cuarto ha mantenido el ritmo, alcanzando ventajas de hasta diez puntos en varias fases: 22-12, 24-14 y 26-16.
El Dijon ha reaccionado antes del descanso
El conjunto francés ha sabido templar el juego y ha ajustado el marcador hasta colocarse 32-30, aunque el Bilbao Basket ha llegado al descanso con un 35-30. El joven Thijs de Ridder, con ocho puntos, ha sido el máximo anotador local en la primera mitad.
Máxima igualdad hasta el último cuarto
El tercer cuarto ha sido muy igualado. Los bilbaínos han alcanzado una renta de nueve puntos (54-45), pero el Dijon ha respondido con un parcial de 0-7 para volver a acercarse. Al final del tercer periodo, el resultado era de 56-52, y la eliminatoria seguía abierta.
Un final inolvidable: parcial de 28-2
En los últimos cinco minutos, el Bilbao Basket ha desatado una tormenta perfecta. Ha firmado un espectacular parcial de 28-2, desbordando completamente al Dijon. La presión defensiva, el acierto en ataque y la energía de Miribilla han sido decisivos para culminar la remontada. Los 19 puntos de De Ridder y Abdur-Rahkman, los 16 puntos y 5 rebotes de De Ridder y una actuación impropia de su edad, por lo espectacular, de Bagayoko obraron un milagro que creyó su el equipo y su afición a pesar de tenerlo todo en contra.
El PAOK Salónica, último escollo hacia el título
Con esta victoria, el Bilbao Basket disputará la final contra el PAOK Salónica, con partido de ida en Bilbao el 16 de abril y la vuelta en Grecia el 23 de abril. La ilusión por levantar el primer gran título europeo sigue más viva que nunca.
Ficha técnica
97 – Surne Bilbao Basket (20+15+21+41): Frey (3), Abdur-Rahkman (19), Dragic (19), Gielo (4) y Sylla (6) -cinco inicial-; Pantzar (5), Rubén Domínguez (5), Cazalon (12), De Ridder (16) y Bagayoko (8).
68 – JDA Dijon (12+18+22+16): Julien (5), Ducote (2), Hrovat (10), McDuffie (18) y Sengfelder (4) -cinco inicial-; Booth (11), Kamardine (4), Dokossi (2) y Ware (12).
Árbitros: Julio Anaya (Panamá), Gintaras Maciulis (Lituania) y Mihkel Männiste (Estonia).
Incidencias: 6192 espectadoras y espectadores en Miribilla, que han llevado en volandas a su equipo hacia la final.