

El Surne Bilbao Basket dio una lección de pundonor, compromiso, sacrificio y baloncesto ante el UCAM Murcia. La historia reflejará la victoria del equipo de Sito Alonso por 80-83 tras disputar una prórroga y la clasificación aún refleja que los hombres de negro tendrán que ganar dos partidos de los cinco restantes para sellar su permanencia en la Liga Endesa.
Sin embargo, el Bilbao Arena volvió a vivir un remontada imposible de describir. Cuatro días después de ganar en Salónica su primer título europeo y con menos de 48 horas transcurridas tras celebrarlo por las calles de Bilbao, lo más lógico hubiera sido que el 40-60 que reflejaba el marcador en el último minuto del tercer cuarto hubiera hecho bajar los brazos de los bilbaínos. Pues no. 17 puntos de Abdur-Rahkman y otros 12 de Frey en el último cuarto obraron el milagro de llevar el partido a la prórroga. Ver para creer. En el tiempo extra se notó el esfuerzo de toda una semana de locura y Murcia se llevó una victoria que a punto estuvo de perder frente al ardor de un grupo humano que aún quiere mas.
Inicio fulgurante del Surne Bilbao Basket
Impulsado por la celebración de la FIBA Europe Cup conquistada en Salónica, el Surne Bilbao Basket ha arrancado mejor, liderado por Gielo (6-2). No obstante, el UCAM Murcia, con Ennis como principal referente, ha reaccionado rápidamente y ha acabado por delante un primer cuarto muy igualado (16-17).
En el segundo cuarto, Sant-Roos ha marcado el ritmo visitante, con Kurucs y Radebaugh castigando el aro bilbaíno (20-28, 27-32). A pesar de la aparición de Pantzar, que ha acercado a los locales (32-34), el UCAM Murcia ha alcanzado el descanso en ventaja (32-37). En este periodo ha brillado especialmente DJ Stephens con un espectacular mate que ha quedado grabado en la retina de los aficionados.
El UCAM Murcia se escapa tras el descanso
Tras la reanudación, el conjunto de Sito Alonso ha aprovechado la relajación local para ampliar su ventaja con un parcial de 8-23 (40-60), dejando el duelo casi sentenciado al final del tercer cuarto (42-60).
Aunque el UCAM Murcia ha mantenido la distancia durante la primera mitad del último cuarto (53-68), el Surne Bilbao Basket ha vuelto a emocionarse y ha logrado acercarse a solo cinco puntos (65-70) gracias a Abdur-Rahkman. Un fallo desde el tiro libre a falta de nueve segundos ha impedido el empate (73-74), pero un heroico triple de Frey ha forzado la prórroga (76-76).
Final de infarto en Miribilla
En el tiempo extra, el Surne Bilbao Basket ha llegado a ponerse por delante (79-78), pero en los minutos decisivos el UCAM Murcia ha estado más acertado. Sant-Roos ha sentenciado el encuentro desde la línea de tiros libres (80-83) y, pese a los intentos de Frey, la épica esta vez no ha podido ser completa.
Ficha técnica
80 – Surne Bilbao Basket (16+16+10+34+4): Frey (17), Abdur-Rahkman (20), Zoran Dragic (3), Gielo (5) y Marvin Jones (7) -cinco inicial-; Pantzar (10), Rubén Domínguez, Rabaseda, De Ridder (8), Hlinason (10), Kullamae y Sylla.
83 – UCAM Murcia (17+20+23+16+7): Hakanson (11), Ennis (15), Rodions Kurucs (11), DJ Stephens (4) y Birgander -cinco inicial-, Sant-Roos (11), Radebaugh (8), Kostas Antetokounmpo (11), Radovic (12), Diagne y Dani García.
Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Alberto Sánchez Sixto e Igor Esteve. Eliminado por faltas el visitante Radebaugh (m.40).
Incidencias: partido de la Jornada 29 de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena ante 8.323 espectadores. Dato oficial.