Más de 600 personas se han inscrito ya en la OPE de especial cobertura de Osakidetza

Desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco se ha destacado el interés que ha despertado esta OPE
Más de 600 personas se han inscrito ya en la OPE de especial cobertura de Osakidetza
OPE en el BEC - ARCHIVO / EUROPA PRESS
Banner de Obramat en Bilbao

Osakidetza ha informado que 657 personas se han inscrito ya en su OPE de especial cobertura, dirigida a médicos de familia, pediatras y psiquiatras. Esta convocatoria, que incluye 143 plazas, mantendrá abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 30 de abril.

Alta participación dentro y fuera de Euskadi

Desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco se ha destacado el interés que ha despertado esta OPE, tanto dentro como fuera de Euskadi, gracias a las condiciones laborales que ofrece. El propio consejero de Salud, Alberto Martínez, ha detallado en la jornada Health care Summit de Forbes —celebrada este miércoles y que ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Mónica García, y representantes autonómicos— las medidas adoptadas para hacer frente a uno de los mayores retos del sistema sanitario: la falta de profesionales médicos, sobre todo en Atención Primaria.

Nuevas campañas para atraer a jóvenes MIR

Una vez concluya esta campaña, en mayo comenzará una nueva iniciativa de captación de talento dentro del Plan de Rejuvenecimiento y Fidelización, enfocada a jóvenes R4 y R5 (últimos cursos MIR) y recién egresados. Esta estrategia contempla condiciones atractivas de contratación, salariales y de desarrollo profesional.

Además, Osakidetza y el Departamento de Salud han lanzado una campaña en redes sociales y medios digitales para alcanzar a su público objetivo en todo el Estado. «No es una apuesta sencilla», ha reconocido Martínez, quien ha asegurado que desde Euskadi se seguirá buscando talento «allá donde esté».

Contratos largos y retribuciones competitivas

El Programa de Rejuvenecimiento y Fidelización también se ha puesto en marcha como medida para paliar la escasez de médicos. El objetivo es incorporar a profesionales recién formados y garantizar su permanencia en el sistema. Osakidetza ofrece contratos de hasta tres años, salarios base de 56.629,63 euros anuales, a los que se suman complementos por antigüedad, hospitalización y autoconcertación.

Las condiciones laborales incluyen 28 días laborables de vacaciones, seis días de asuntos propios, medidas de conciliación, retribución íntegra en caso de incapacidad y acceso a la EPSV Itzarri.

Compromiso con el futuro del sistema

Según recoge la Planificación Estratégica de Recursos Humanos 2024-2028, el objetivo es garantizar la cobertura de los servicios de Osakidetza y fomentar el compromiso de los profesionales sanitarios, dándoles un papel activo en el diseño de nuevos modelos asistenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *