

La refinería de Petronor en Muskiz ha recuperado ya el suministro eléctrico pero continúa parada y ha precisado que el humo negro que sale de las tres antorchas no es motivo de preocupación, sino señal de que se han activado todas las medidas de seguridad, según han informado fuentes de la empresa a Europa Press.
Según ha señalado, sobre las doce y media del mediodía se han parado todas las unidades de refinería por una falta de suministro eléctrico «ajeno a Petronor».
En ese momento, se han activado automáticamente todas las medidas de seguridad, lo que ha ocasionado la salida de humo negro a través de las tres antorchas. Petronor ha indicado que ha parado la planta «asegurando completamente las condiciones de seguridad y todos los sistemas de emergencia están funcionando correctamente».
La compañía ha precisado que las antorchas son unos dispositivos de seguridad «imprescindibles» en las instalaciones industriales para liberar presión en situaciones puntuales. Según ha destacado, las antorchas están monitorizadas permanentemente, se miden sus caudales, temperatura y apariencia de llama, además de inspeccionarse todos sus elementos periódicamente.
Petronor ha explicado que tienen la función de quemar los gases que se derivan de alguna eventualidad, evitando así su emisión a la atmósfera. La refinería ha indicado que las antorchas pueden resultar en ocasiones «bastante aparatosas, con puntuales humaredas negras, pero lejos de ser motivo de preocupación, es precisamente prueba de que están funcionando correctamente y que realizan la función para la que se han instalado».
Según han señalado desde la refineria, el suministro eléctrico ya ha vuelto a la planta de Muskiz, que continúa parada y no se ha comenzado aún el proceso para su puesta en marcha.