

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que el apagón masivo que ha dejado sin luz a la Península Ibérica durante buena parte de este lunes se ha debido a la pérdida de 15 gigavatios de energía de manera súbita, lo que supone aproximadamente el 60% de la demanda del país en ese momento, aunque no ha aclarado la causa de este suceso.
En una declaración desde La Moncloa después de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional –la segunda del día– Sánchez ha explicado que, según los técnicos de Red Eléctrica, a las 12.33 de la mañana «15 gigavatios de generación se han perdido súbitamente del sistema en apenas cinco segundos», aunque no ha podido concretar qué lo ha provocado. En todo caso, ha subrayado que «se están analizando todas las causas potenciales, sin descartar ninguna hipótesis».
La causa del apagón «es algo que los especialistas aún no han podido determinar, pero lo harán», ha asegurado Sánchez, apuntando que las instituciones del Estado competentes y todos los operadores privados están trabajando de forma coordinada «para saber qué ha pasado», al tiempo que ha indicado que en este momento se ha recuperado «casi el 50%» del suministro eléctrico.
Refuerzo de seguridad durante la noche
El presidente ha señalado que se está recuperando la normalidad en las calles y hasta el momento no se ha reportado ninguna afectación de protección civil. En todo caso, el Gobierno ha desplegado servicios adicionales de Policía Nacional y Guardia Civil para reforzar la seguridad esta noche. En este sentido dice que los ciudadanos «deben estar tranquilos» porque España es un país «seguro y responsable» que «saca lo mejor en situaciones como esta».
Apunta además que los hospitales siguen funcionando sin incidencias y las telecomunicaciones han experimentado interrupciones provocadas por «la falta de suministro en las antenas». Las operadoras, añade, esperan que el servicio se restablezca a medida que vuelva la electricidad, que en el momento de la comparecencia había vuelto casi al 50%.
35.o00 pasajeros de tren rescatados
Respecto a las comunicaciones, Sánchez ha reiterado que el tráfico portuario funciona con normalidad mientras que el tráfico aéreo ha sufrido algunos retrasos y cancelaciones provocados por la desactivación de algunas torres de control. En concreto, ha explicado, de los 6.000 vuelos operados este lunes se han cancelado 344.
En las carreteras no se han producido incidencias «más allá de los atascos» y el principal problema está en el tráfico ferroviario, donde Renfe «ha auxiliado a unos 35.000 pasajeros» atrapados en un centenar de trenes. En este sentido, Sánchez ha indicado que todavía hay una decena de trenes «pendientes de recuperación» y que el objetivo es recuperar la movilidad en el servicio de Cercanías «cuanto antes» y en los servicios de media y larga distancia a lo largo de este martes, aunque ha advertido de que dependerá de lo que suceda con el suministro eléctrico.