Ernesto Valverde ha asegurado que no existe un resultado que garantice el pase a la final antes de visitar Old Trafford en la vuelta de semifinales de la Liga Europa ante el Manchester United. El técnico rojiblanco ha reconocido que espera ver a su equipo ofrecer su mejor versión en San Mamés, donde se ha disputado este jueves la ida. “Queremos ganar, pero el partido de vuelta decidirá todo”, ha declarado en la rueda de prensa previa al choque.
Valverde ha subrayado que el Athletic debe “hacer su juego” para contrarrestar el potencial del rival. “Estamos preparados para ver la mejor versión de ellos. Hay que jugar dos partidos y el segundo dependerá de cómo haya ido el primero”.
Cautela ante un rival «potente y con recursos»
El entrenador del Athletic ha advertido del nivel del conjunto inglés, al que ha definido como “muy bueno y muy potente a balón parado, con jugadores top mundiales como Bruno Fernandes”. Ha señalado que el United puede alternar “un juego de posición con buenos jugadores por dentro” y otro estilo “más contragolpeador con espacio por delante”.
Sin certezas por jugar primero en casa
Sobre disputar la ida en San Mamés, ha afirmado que “todo el mundo cree que jugar la vuelta en casa es una ventaja”, pero que no hay una fórmula segura. “De los cuatro semifinalistas, dos juegan la vuelta fuera. Lo que está claro es que tienes que hacer dos buenos partidos para pasar”.
“Un partido histórico” para el Athletic
Valverde ha calificado el duelo como “histórico” para el club, y ha recordado que el Manchester United “es uno de los equipos más grandes de Europa” y que “han sido capaces de ganar la Copa de Europa en un minuto”. Ha elogiado su papel en esta edición de la Europa League, donde no han perdido ningún partido.
Ilusión por alcanzar la final
El técnico ha reconocido que no ha empezado a pensar en la final hasta llegar a semifinales. “Entiendo la ilusión de la gente por ver el horizonte, pero no puedes perder de vista lo que tienes delante. En estas competiciones, diez minutos malos te pueden sacar, y diez buenos te pueden meter”.
Valverde ha confesado que se siente preparado: “Es un reto que venimos buscando desde el comienzo de la temporada, y nos ha traído hasta aquí nuestra manera de hacer las cosas. Tenemos que seguir siendo fieles a eso”.
Primera semifinal europea con el Athletic
Esta eliminatoria representa su primera semifinal europea como técnico rojiblanco, algo que, ha dicho, vive de forma especial. “Todo lo que consigues con el Athletic tiene un sabor diferente, y las derrotas también duelen más”.
Dudas en la portería y la media punta
Valverde no ha aclarado si será Julen Agirrezabala o Unai Simón quien defienda la portería, ni quién sustituirá a Oihan Sancet, baja segura en la media punta. “Pueden jugar Berenguer, Unai Gómez o Peio Canales, cada uno con sus características”.
Confianza plena en Nico Williams
Ha destacado también la temporada de Nico Williams, un jugador “muy importante” que ha vuelto a rendir a gran nivel. “Esperamos que esté aquí mucho tiempo, y confiamos en que aparezca en estos partidos, porque siempre lo hace”.