

La Policía Local de Mungia ha detenido a dos hombres acusados de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico, tras desmantelar una plantación de marihuana en un caserío en Gatika. La operación se desencadenó tras incautar más de 1.900 esquejes a uno de los implicados, hace aproximadamente un año.
A partir de ese hallazgo, se estableció un dispositivo de vigilancia y seguimiento. Los agentes comprobaron que el sospechoso frecuentaba un caserío en Gatika, normalmente en compañía de otro varón, vinculado a la propiedad.
Cultivo de marihuana en condiciones insalubres
Con los indicios reunidos, el Juzgado de Getxo autorizó la entrada y registro del inmueble. El operativo se realizó el pasado viernes 16 de mayo, y en él se confirmó que el caserío, en estado ruinoso y sin condiciones de habitabilidad, se utilizaba exclusivamente para el cultivo ‘indoor’ de marihuana.
Los agentes hallaron tres estancias diferenciadas para las fases de crecimiento, floración y secado de las plantas. En total, se intervinieron 267 plantas, 624 esquejes y abundante material técnico, incluyendo focos LED, filtros de ozono, fertilizantes y sistemas de control climático.
Enganche ilegal a la red eléctrica
La policía detectó también una conexión fraudulenta a la red eléctrica, realizada antes del contador, lo que confirma el delito de defraudación de fluido eléctrico.
Tras la finalización de las diligencias, los dos detenidos han quedado en libertad, a la espera de comparecer ante la justicia como presuntos responsables de los delitos investigados.