

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado las condenas de entre 6 y 20 años de prisión a seis jóvenes por el brutal apaleamiento de Alex Ionita, un joven de 23 años que quedó en estado vegetativo tras la agresión sufrida el 25 de julio de 2021 en un parque de Amorebieta.
El fallo ratifica casi en su totalidad la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, con la única modificación de una leve rebaja de un día de condena para tres de los implicados.
Responsabilidad penal y civil ratificada
Dos de los condenados cumplen 20 años de cárcel como autores de un delito de asesinato en grado de tentativa y por pertenencia a grupo criminal. Otros dos han sido condenados a 15 años menos un día, un quinto a 7 años y medio menos un día, y el sexto, considerado cómplice, a 6 años de prisión.
Además, los seis deberán indemnizar de forma conjunta y solidaria a la víctima con 1.071.509,6 euros, así como con 10.000 euros para cada uno de sus progenitores. También tendrán que hacerse cargo de los gastos presentes y futuros en rehabilitación, atención médica y adecuación del hogar.
Una sentencia que pone fin al recorrido judicial de la agresión a Alex
Con esta resolución, el Supremo cierra el proceso judicial de la agresión a Alex, que conmocionó a la sociedad vasca y que supuso uno de los casos más graves de violencia grupal registrados en Euskadi en los últimos años.