

La Mancomunidad de Municipios de las Encartaciones ha aprobado por unanimidad una iniciativa que reclama a las instituciones competentes priorizar la Línea 4 del Metro de Bilbao desde Balmaseda hasta el centro de Bilbao, pasando por Alonsotegi, Zorrotza, Basurto, Rekalde e Irala. El objetivo es reducir los tiempos de desplazamiento, aumentar la frecuencia del servicio ferroviario y optimizar los costes operativos.
Una infraestructura «prioritaria» para el desarrollo comarcal
El presidente de la Mancomunidad de Encartaciones, Martín Pérez Garmendia, ha subrayado que era necesario posicionarse ante las informaciones que apuntaban a una posible exclusión de Enkarterri en el trazado de la nueva línea. “Nuestra comarca tiene un servicio ferroviario deficiente, lo que frena nuestro desarrollo económico y social”, ha denunciado.
La propuesta ha recibido el apoyo de todos los grupos con representación en la Mancomunidad: EAJ-PNV, EH Bildu, CLI, KZ y Zalla Bai.
Un servicio ferroviario digno para Enkarterri
El acuerdo defiende que la Línea 4 debe prestar un servicio con frecuencias comparables al metro, integrando Enkarterri con la red metropolitana a través de la conexión por Alonsotegi. La medida está alineada con el Plan Estratégico Comarcal de Enkarterri, que ya contemplaba esta conexión como prioritaria.
También se solicita la ejecución de las inversiones recogidas en el acuerdo de transferencia del servicio de Cercanías, especialmente para las líneas Bilbao-Balmaseda y Karrantza-Aranguren.
Apoyo institucional y optimización de infraestructuras
Aunque la competencia es del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia ha mostrado su “firme compromiso” con el proyecto, comprometiéndose a cofinanciar las obras en línea con su política de cohesión territorial.
En este sentido, se pide que al menos el tramo entre Alonsotegi y el centro de Bilbao cuente con frecuencias propias del metro, aprovechando en lo posible la infraestructura ferroviaria existente, especialmente el trazado ADIF-RAM Bilbao-Balmaseda.
Un estudio encargado por Euskal Trenbide Sarea (ETS) concluyó que la opción más adecuada es una nueva línea tipo metro que dé servicio a los barrios del sur de Bilbao, articulando así una conexión eficiente con Enkarterri.