El Consejo de Administración de Aena ha aprobado una inversión global de 12.888 millones de euros para el periodo 2027-2031. Este nuevo plan estratégico incluye como uno de sus grandes proyectos la esperada ampliación de la terminal del Aeropuerto de Bilbao. Todo ello para hacer frente al crecimiento turístico y económico.
La reforma de Loiu, a punto de licitarse
La directora general de Aeropuertos, Elena Mayoral, ha confirmado que la infraestructura vizcaína necesita expandirse urgentemente para dar respuesta al aumento de viajeros. Actualmente, el proyecto del Aeropuerto de Bilbao se encuentra en su última fase de diseño funcional. Es el paso previo e indispensable para poder sacar a licitación la redacción del proyecto constructivo definitivo.
Rechazo al traspaso de la competencia a Euskadi
Durante la presentación de las cuentas, el presidente de la gestora aeroportuaria, Maurici Lucena, se ha pronunciado sobre la posible transferencia de la infraestructura a Euskadi. El directivo ha defendido con firmeza mantener el modelo centralizado actual. Ha argumentado que su fuerte solvencia económico-financiera es precisamente lo que permite acometer obras de esta magnitud en los diferentes territorios.
Previsión de viajeros y subida de tasas
El objetivo final de este despliegue es preparar el conjunto de instalaciones del Estado para gestionar 1.690 millones de pasajeros a lo largo del próximo lustro. Para poder financiar estas mejoras, la compañía plantea un incremento medio de las tasas de 0,43 euros por pasajero, una subida que aún deberá ser ratificada por el Consejo de Ministros antes del mes de septiembre.