Iñaki Artola será el rival de Jokin Altuna en la final del Campeonato Manomanista que se celebrará el 1 de junio en el frontón Bizkaia de Bilbao, tras imponerse con autoridad por 22-12 a Iker Larrazabal en la segunda semifinal disputada en el frontón Ogeta de Vitoria-Gasteiz.
El pelotari de Alegia, de 30 años, alcanza por segunda vez la final del torneo más prestigioso de la pelota a mano. La primera, en 2021, no llegó a disputarla por una lesión muscular que le obligó a renunciar… precisamente ante Altuna. Cuatro años después, tendrá su ansiada oportunidad.
El partido ante Larrazabal comenzó con dificultades para Artola. El alavés, de Amurrio, se adelantó con un 0-4 y luego 2-7, pero Artola fue ajustando su juego, igualó a 7 y se colocó por primera vez por delante con el 8-7. A partir de ahí, fue ampliando la ventaja hasta asegurar una victoria que tuvo un momento clave en el 17-12, tras una falta de saque de su rival.
Altuna, a por su cuarta txapela
Jokin Altuna, vigente campeón, disputará su sexta final en ocho años, consolidando su estatus como mejor pelotari de la última década. El delantero de Amezketa, de 29 años, ya ha conquistado tres títulos del Manomanista (2018, 2021 y 2024) y ha sido subcampeón en 2020 y 2023.
De lograr el triunfo, sumaría su cuarta txapela, mientras que para Artola sería la primera. Una victoria que tendría además un sabor muy especial: su hija nació este pasado jueves.
La final del 1 de junio promete emoción, tensión y pelota del más alto nivel. Un duelo entre dos guipuzcoanos con cuentas pendientes y una txapela en juego.