

Óscar de Marcos ha celebrado hoy su última rueda de prensa en Lezama como jugador del Athletic Club. Ha comparecido sobre el césped del Campo 2, bajo el antiguo arco de San Mamés, en un acto especial donde le han acompañado familiares, excompañeros, toda la primera plantilla masculina y gran parte de jugadores y jugadoras del primer equipo femenino, Bilbao Athletic y Basconia, además de técnicos y trabajadores/as de Lezama.
Esta especial rueda de prensa ha sido el preludio de la gran despedida que tendrá lugar este domingo en San Mamés junto a la familia athleticzale que ha acompañado a De Marcos durante sus 16 años como león. El capitán rojiblanco será homenajeado tanto en la previa como en el post partido ante el FC Barcelona.
Emocionado en Lezama
«Han sido 16 años dando todo lo que tenía y recibiendo muchísimo más. Llegué sin saber cuánto iba a durar, un día, un mes, un año… Y al final me quedé porque aquí encontré mi lugar. Me acogieron como a uno más, como a un hijo y con el tiempo sentí que formaba parte de este hogar. Lezama ha sido mucho más que un campo de entrenamiento. Era empezar cada mañana con un propósito y una ilusión. San Mamés ha sido mi templo. Allí encontré abrigo, paciencia y cariño. Hoy me despido, pero no me voy del todo. Porque cuando uno ha vivido con tanto amor, deja raíces. Aunque el cuerpo se marche, una parte de mí se quedará aquí siempre. Gracias por este sueño eterno».
Además, añade una conclusión a la que llegó en Manchester para contestar a la pregunta ‘¿Qué es el Athletic?‘: «El Athletic no es solo un nombre, no es solo un club de fútbol, es la punta de un iceberg inmenso donde lo más grande es justo lo que no se ve. Debajo de esa palabra que brilla, vive la lealtad de un pueblo, la fidelidad que no negocia, el compañerismo que va contigo, ponerse siempre al servicio del grupo, caminar juntos codo con codo sin ruido. Para muchos es fútbol, para mí es familia, es amistad que se celebra. Por eso cuando pienso en mis hijos, no quiero que aprendan a amar un club, quiero que aprendan a vivir como se vive en el Athletic. No con la mirada puesta en la victoria, sino en la forma de recorrer la historia».
Solo por detrás de Iribar
El actual capitán rojiblanco abandona, por decisión propia, el club de sus amores tras 573 partidos (con el de este domingo) vistiendo la elástica rojiblanca. Ningún otro jugador de campo le supera en la centenaria historia zurigorri después de adelantar a Iker Muniain esta misma temporada. Por delante solo tiene al mito, José Ángel Iribar con 614 partidos oficiales.
Esta campaña ha disputado 40 partidos oficiales y terminará con 41 en el cierre de temporada. Curiosamente, si hubiera jugado otro año el mismo número de partidos, habría igualado el guardameta de Zarautz. De esos 40, ha comenzado en el 11 titular en 26 de ellos por los 14 en los que saltó desde el banquillo. En su despedida superará los 2.500 minutos oficiales. Se va por todo lo alto en lo personal y en lo colectivo con la clasificación para la Champions.