Sánchez busca soluciones tras la anulación de la transferencia de títulos a Euskadi

El PNV impulsa en el Congreso una ley para que el Constitucional decida en última instancia sobre las competencias
Sánchez busca soluciones tras la anulación de la transferencia de títulos a Euskadi
Banner de Andalucía en Bilbao

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado al PNV en el Congreso su compromiso para encontrar soluciones que permitan ejecutar la transferencia a Euskadi de la homologación de títulos universitarios, tras la reciente anulación dictada por el Tribunal Supremo (TS).

Compromiso con el autogobierno vasco

Durante la sesión de control al Ejecutivo, Sánchez afirmó que respeta la decisión del Supremo y defendió que este tribunal es el competente para controlar los decretos aprobados en las Comisiones Mixtas de Transferencias. Sin embargo, expresó la voluntad de su Gobierno de trabajar junto al Ejecutivo vasco para desbloquear esta situación y garantizar que el traspaso anulado pueda hacerse efectivo.

El presidente subrayó también que la transferencia a Euskadi han aumentado notablemente desde su llegada a La Moncloa, reivindicando la gestión realizada en esta materia.

El PNV critica la decisión del Supremo

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, criticó con dureza la anulación de la competencia y cuestionó que sea el Supremo quien haya invalidado un acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el vasco, y posteriormente refrendado por las Cortes Generales.

Vaquero advirtió de las consecuencias prácticas de esta resolución, que ha provocado «indefensión para quienes no han podido homologar sus títulos» y ha dificultado la incorporación de personal sanitario, especialmente necesario en la actualidad.

Nueva iniciativa legislativa del PNV

Ante esta situación, el PNV ha anunciado la presentación en el Congreso de una proposición de Ley Orgánica para que sea el Tribunal Constitucional quien tenga la última palabra en las disputas sobre competencias. La formación ha solicitado el respaldo del PSOE para sacar adelante esta iniciativa.

Pedro Sánchez, por su parte, afirmó que están a la espera de conocer el contenido exacto de la propuesta y destacó que el grupo vasco está en su pleno derecho de presentarla ante las Cortes Generales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *