Jaialdi 2025

El Athletic viaja a Boise para celebrar el Jaialdi 2025 y «unir lazos con la diáspora vasca»

Una delegación del Athletic Club de Bilbao ya se encuentra en Idaho para participar en una de las grandes celebraciones de la cultura vasca
El Athletic viaja a Boise para celebrar el Jaialdi 2025 y «unir lazos con la diáspora vasca»
Banner de BBVA en Bilbao

Una delegación del Athletic Club de Bilbao ya se encuentra en la ciudad de Boise (Idaho, EE. UU.) para participar en el Jaialdi 2025, una de las grandes celebraciones de la cultura vasca fuera de Euskal Herria. La expedición institucional está encabezada por la vicepresidenta Nerea Ortiz, la directora del Área Social, Johana Ruiz-Olabuenaga, y el director de Lezama, Eneko Bóveda.

Convivencia, fútbol y cultura en el corazón de la diáspora

La comitiva se ha unido a las jugadoras del equipo cadete femenino, que llegaron a Estados Unidos el pasado 26 de junio. Las jóvenes leonas disputarán este miércoles el trofeo «Bizkaia Munduan Txapelketa» frente al equipo local Boise Indie Chicas, en un encuentro que simboliza el intercambio deportivo y cultural entre ambas comunidades.

Durante su estancia, las futbolistas rojiblancas convivirán con familias de la diáspora vasca, profundizando en el conocimiento de una identidad que se mantiene viva al otro lado del Atlántico.

Mesa redonda sobre la identidad vasca en Boise State University

En el plano institucional, la delegación del Athletic participará en varios actos oficiales del Jaialdi 2025, entre ellos una recepción y un encuentro con la Peña Boise del Athletic. Además, intervendrán en una mesa redonda organizada por la Boise State University en el marco del congreso Zortziak Bat, centrado en el papel de la diáspora en la construcción de la identidad vasca.

Vínculos que se renuevan con el tiempo

Desde su primera edición en 1987, el Jaialdi ha sido un punto de encuentro clave para la comunidad vasca de Estados Unidos. El Athletic Club ha querido recordar su implicación con esta cita histórica, como el partido que el primer equipo masculino disputó en Boise en 2015 frente al Club Tijuana Xoloitzuintles, o la visita previa de las exjugadoras Iraia Iturregi, Erika Vázquez y Ainhoa Tirapu en 2014.

Ahora, una nueva generación rojiblanca recoge el testigo para seguir estrechando la relación entre el Athletic y quienes, desde lejos, siguen sintiendo el latido de Bizkaia.

Preguntar a ChatGPT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *