

El Lehendakari, Imanol Pradales, ha expresado su «condena más rotunda» ante las amenazas e insultos dirigidos contra la Ertzaintza y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, aparecidos en unas pintadas realizadas en el frontón de Hernani (Gipuzkoa). «Lo ocurrido es muy grave y este tipo de acciones son inadmisibles en una sociedad democrática», ha afirmado en sus redes sociales.
Pintadas con amenazas graves
En los muros del frontón se pueden leer frases como «tiro en la boca», «mejor muertos» o «exterminio», junto a insultos como «zipaios» o «txakurras» para referirse a la Policía autonómica, y una mención directa a Zupiria como su «dueño».
Apoyo total a la Policía vasca
Pradales ha reiterado su apoyo a quienes trabajan por la seguridad y la convivencia en Euskadi, y ha recordado que ya el pasado martes salió en defensa de la Ertzaintza tras los graves incidentes en Azpeitia, donde un grupo de jóvenes agredió a agentes de la Policía local y autonómica.
En aquella ocasión, el Lehendakari advirtió de que los violentos y quienes desacreditan a la Ertzaintza «nos tendrán enfrente», y mostró su respaldo «sin medias tintas» a la Policía vasca. También dejó claro que no permitirá que se legitime la violencia y que el foco debe ponerse en los agresores.