

Las fiestas de El Carmen en Santurtzi contarán un año más con un ‘Punto Morado’ en el edificio de Capitanía, destinado a atender posibles situaciones de violencia machista. Estará activo durante los nueve días de celebraciones, con acceso por la parte trasera del edificio, en el Paseo Lehendakari Agirre.
Este espacio estará señalizado con luces moradas y blancas, además de una lona identificativa, y será atendido por dos profesionales formadas en igualdad y prevención de la violencia machista. Ofrecerán atención emocional, intervención directa, derivación a recursos policiales y municipales, y tareas de concienciación.
Campaña ‘Berdintasunik gabe, jairik ez’
La concejala de Acción Social, Ixone Andreu, ha presentado esta iniciativa dentro de la campaña ‘Berdintasunik gabe, jairik ez’. El objetivo es “garantizar unas fiestas seguras para todas las personas”, y que nadie se sienta desprotegido ante una agresión machista, ha señalado la edil.
Entre las medidas previstas destaca la coordinación reforzada entre el Servicio de Igualdad y la Policía Municipal, así como reuniones con agentes implicados en la organización festiva, como el txosnagune, el movimiento feminista y las áreas municipales de cultura, euskera, obras y servicios.
Espacios seguros e iluminación reforzada
Uno de los focos de actuación será la evaluación de los espacios considerados inseguros o conflictivos durante las fiestas. Se intervendrá para reducir su peligrosidad mediante una mejor iluminación y supervisión continua, con el fin de mejorar la seguridad en el entorno festivo.
Sensibilización con lonas y materiales en txosnas
Como parte de la sensibilización, el Ayuntamiento instalará 16 lonas con mensajes contra la violencia machista y LGTBIQ+fóbica, seis de ellas seleccionadas en un concurso municipal celebrado entre mayo y junio. Las frases ganadoras han sido:
-
“¡Con la saya remangada y el orgullo bien puesto, no permitimos odio en este puerto!” de Naiara Hermana González
-
“Aniztasuna bizitzaren gatza da” de Rakel González Casas
-
“Errespetuan etenik ez!” de Fernando Diez González
Estas lonas estarán visibles a lo largo del Paseo Lehendakari Agirre, acompañadas de pulseras y otros materiales de concienciación que se distribuirán entre las txosnas para reforzar el mensaje de tolerancia, respeto y seguridad.