El obispo de Bilbao dona la reliquia de San Valentín de Berriotxoa a una parroquia de Vietnam

Joseba Segura, en un acto comunión con la Iglesia vietnamita, realizo la entrega este sábado al arzobispo de Hanoi
El obispo de Bilbao dona la reliquia de San Valentín de Berriotxoa a una parroquia de Vietnam
El obispo de Bilbao, Joseba Segura, entrega la reliquia de San Valentín de Berriotxoa al arzobispo de Hanoi en su visita a Vietnam / DIÓCESIS DE BILBAO
Banner de Obramat en Bilbao

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha entregado la reliquia de San Valentín de Berriotxoa a la parroquia de So Kien (Vietnam). La entrega se ha realizado ante miles de fieles durante la peregrinación del Año Santo en el Centro Nacional de Peregrinación de los Mártires Vietnamitas.

Un gesto de comunión entre Iglesias

“Estas reliquias son un compromiso de unidad entre la Iglesia en Europa y la Iglesia viva y bella en Vietnam”, ha señalado Joseba Segura. El prelado ha destacado que “ahora, una parte de sus restos ha regresado al lugar donde entregó su vida por el Evangelio”. Por su parte, el arzobispo Joseph ha expresado su gratitud por la llegada directa de la reliquia de San Valentino Vinh a la Iglesia vietnamita. Ha recordado los dos deseos del santo: “tener un santo en su patria y construir una iglesia dedicada a la Inmaculada Concepción, levantada en Bui Chu en 1881 (Basílica de Phu Nhai)”.

“Obispo con birrete de cartón y bastón de bambú”

El obispo de Bilbao ha presidido la misa en el Santuario de los Santos Mártires de Hai Duong, donde se venera a San Valentín de Berriotxoa junto a otros testigos de la fe. La celebración ha subrayado el vínculo histórico entre ambas comunidades. Además, la diócesis recuerda que, en Vietnam, San Valentín es conocido como el “obispo con birrete de cartón y bastón de bambú”. Fue ordenado “en secreto, en plena noche”, por la persecución a los cristianos. Le martirizaron el 1 de noviembre de 1861 en Hai Duong.

Santo de Elorrio

San Valentín de Berriotxoa nació el 14 de febrero de 1827 en Elorrio. Fue ordenado sacerdote en 1851 y se unió a la Orden Dominicana con vocación misionera. En 1858 llegó a Vietnam y fue consagrado obispo coadjutor por el obispo Sampedro Xuyen, de la diócesis de Trung (actual Bui Chu). El martirio de San Valentín de Berriotxoa fue reconocido por la Iglesia, y su canonización se celebró en 1988. Su testimonio mantiene viva la memoria de los mártires vietnamitas y refuerza la comunión con la Iglesia local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *