

La Diputación Foral de Bizkaia ha renovado su acuerdo de colaboración con las asociaciones de mujeres baserritarras del territorio, Etxaldeko Emakumeak, Landa XXI y Saskia, por tercer año consecutivo, a través de mesas de trabajo para el impulso de políticas públicas adaptadas a la realidad de las mujeres del sector agrario.
Según ha informado en una nota la institución foral, esta colaboración, que comenzó hace dos años, se articula a través de reuniones periódicas entre las entidades y la Dirección General de Agricultura, con el objetivo de generar «un espacio de escucha y diagnóstico conjunto sobre las necesidades de las mujeres que trabajan en el sector agrario en Bizkaia».
Las mesas de trabajo permiten identificar barreras, compartir experiencias y trasladar propuestas concretas que sirvan de base para nuevas herramientas de apoyo y para la mejora de las políticas públicas en el entorno rural.
Esta iniciativa ha contribuido a reforzar la interlocución directa con las mujeres baserritarras y a tener en cuenta su visión a la hora de diseñar líneas de ayuda y acompañamiento.
Fruto de este proceso de trabajo colaborativo, la Diputación ha recopilado y sistematizado diferentes recursos y programas ya existentes en un documento práctico de apoyo dirigido específicamente a mujeres baserritarras.
Este material incluye información sobre ayudas para la incorporación de jóvenes al sector agrario, acceso al suelo agrícola, estancias prácticas para personas emprendedoras, espacios test agrarios, ayudas a inversiones, seguros agrarios o la titularidad compartida, entre otras iniciativas impulsadas por instituciones como la propia Diputación, el Gobierno Vasco o el Ministerio de Agricultura.
El documento también incorpora referencias al Estatuto de las Mujeres Agricultoras, las ayudas del programa LEADER para el desarrollo rural, y recursos de acompañamiento al emprendimiento rural como GEROA, KABIA, y los «Jueves de Emprendimiento».
Tras dar a conocer este acuerdo, la Diputación Foral de Bizkaia ha subrayado que «continuará fortaleciendo esta línea de trabajo compartido con las asociaciones del sector, con el propósito de seguir adaptando sus políticas a la diversidad de realidades y retos que enfrentan las mujeres baserritarras del territorio».