

El Plan de ayudas a la compra de vehículos de menos emisiones impulsado por el Ente Vasco de la Energía (EVE) ha recibido ya 1.905 solicitudes, lo que representa el 95% del objetivo inicial de 2.000 vehículos previsto en esta primera fase. Con una dotación de 5 millones de euros, la iniciativa busca promover la sustitución de coches y furgonetas antiguos por modelos más eficientes, dentro de los objetivos de descarbonización del transporte por carretera en Euskadi.
El Gobierno Vasco ha decidido ampliar el plazo de solicitudes hasta el 15 de octubre, con el fin de facilitar el acceso al programa a más personas interesadas. En esta fase inicial se prevé evitar la emisión de más de 24.000 toneladas de CO₂, lo que equivale a la contaminación generada por 16.000 hogares.
Perfil de las solicitudes: mayoría gasolina y GLP
Según los datos del EVE, 1.458 expedientes ya han sido aprobados, y de ellos, 1.134 han recibido el abono correspondiente. El tipo de motorización de los vehículos subvencionados refleja una diversidad tecnológica, en línea con el planteamiento de neutralidad tecnológica del programa:
-
1.106 vehículos de gasolina
-
303 de GLP (gas licuado del petróleo)
-
19 de autonomía extendida
-
16 de gasóleo
-
14 híbridos enchufables
Condiciones del plan y cuantía de las ayudas
Las ayudas alcanzan hasta 3.500 euros por vehículo, siempre que se sustituya un modelo contaminante y se cumplan los requisitos de emisiones: menos de 125 g CO₂/km para turismos y 150 g CO₂/km para furgonetas. La condición imprescindible para acceder a las subvenciones es el achatarramiento del vehículo antiguo.
Los precios de los vehículos también están limitados: el máximo para turismos es de 40.000 euros, excepto en el caso de los vehículos de hidrógeno, donde se permite hasta 75.000 euros. En el caso de las furgonetas, no existe tope económico, aunque solo se han registrado 21 solicitudes para este tipo de vehículos.