

Más de 400 taxis de Euskadi recorrieron este lunes las calles de Bilbao hasta llegar al Ayuntamiento para exigir un control más estricto de las empresas de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC). La movilización fue convocada por la delegación del taxi en Euskadi de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
Desde la organización valoraron la marcha como un «éxito» tanto en número de participantes como en el respaldo recibido de la ciudadanía.
Reclaman inspecciones efectivas a los VTC
Los taxistas recordaron que el Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia confirmó la existencia de un protocolo enviado a varias policías municipales, entre ellas la de Bilbao, para realizar inspecciones a los vehículos VTC.
“Para nosotros es una sorpresa, porque si hay un protocolo, ¿por qué no está en marcha?”, señalaron desde UPTA. La organización reconoció que recibirá dicho documento para analizarlo, pero insistió en la responsabilidad institucional en el control del sector.
Amplia participación desde distintos municipios
La marcha arrancó en Erandio con 186 taxis y fue sumando vehículos procedentes de San Sebastián, Vitoria, Ermua o Zumaia, aunque la mayoría eran de Bizkaia. En total, más de 400 taxis atravesaron la Gran Vía entre pitidos y pancartas.
“La repercusión ha sido lo más importante, y también lo bien recibida que ha sido la protesta”, destacaron los convocantes.
Próximos pasos del sector
Los representantes del taxi anunciaron que impulsarán una asamblea sectorial en la que los profesionales debatirán las siguientes acciones a emprender frente a la competencia de los VTC.