

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el envío de un buque de acción marítima de la Armada para asistir a la Global Sumud Flotilla, que navega hacia Gaza. La medida busca garantizar la seguridad de los tripulantes, entre los que se encuentran varios españoles, en caso de que se produzca algún ataque.
España reclama respeto al derecho internacional
Desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU, Sánchez ha subrayado que España exige que se cumpla la ley internacional y que los ciudadanos puedan navegar por el Mediterráneo en condiciones de seguridad.
El buque zarpará este jueves desde el puerto de Cartagena (Murcia) con capacidad para asistir a la flotilla y realizar rescates si fuese necesario. El presidente reconoció que el Ejecutivo está preocupado por las acusaciones vertidas desde Israel contra los integrantes de la iniciativa.
Una misión de protección internacional
La decisión del Gobierno pretende salvaguardar a los españoles a bordo y también a los participantes de los 45 países que forman parte de la flotilla. Sánchez recalcó que el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu debe respetar la seguridad de los ciudadanos y recordó que España seguirá protegiendo a sus compatriotas tanto en el plano diplomático como en el político, tal y como ha reiterado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Con este paso, España sigue la línea de Italia, cuyo ministro de Defensa, Guido Crosetto, ordenó desplegar una fragata multifunción para dar cobertura a sus nacionales en la misma misión.
Petición de protección ante incidentes en el mar
La flotilla ha denunciado una “escalada alarmantemente peligrosa” tras registrar explosiones selectivas y objetos lanzados contra sus embarcaciones, que han sufrido daños y problemas de comunicación. Por ello, los organizadores solicitaron a los países con ciudadanos a bordo, entre ellos España, una protección efectiva con escolta marítima y observadores diplomáticos. Entre los participantes se encuentra la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Sin ruptura de relaciones con Israel, por ahora
En paralelo, Sánchez descartó por el momento romper relaciones diplomáticas con Israel, aunque mostró su discrepancia total con la respuesta de su Gobierno en Gaza y Cisjordania. “Queremos preservar las relaciones diplomáticas entre dos países que van más allá de la relación entre dos gobiernos”, afirmó, sin descartar que la situación pueda evolucionar en las próximas semanas.