

Bilbao se prepara para transformarse en un gran museo al aire libre con BBK Museo Hiria 2025. Ellas firman. Sinatze dute, una propuesta que rinde homenaje al talento femenino en la historia del arte.
La cita, impulsada por la Fundación BBK, se celebrará del 9 al 11 de octubre y convertirá doce puntos emblemáticos de la ciudad en una galería abierta, con obras de autoras como Frida Kahlo, Georgia O’Keeffe o Menchu Gal.
Pero si hay una voz especialmente protagonista en esta edición, es la del colectivo ESAS, encargado de aportar el componente sonoro y emocional del proyecto.
El arte se escucha: la mirada de ESAS
Cada obra estará acompañada por una composición musical creada e interpretada por mujeres, seleccionada por ESAS. El colectivo, formado por artistas y profesionales comprometidas con la visibilidad femenina en la cultura, ha concebido cada pieza como un diálogo entre la pintura y el sonido.
“Queríamos que la música no fuera un mero acompañamiento, sino una extensión viva de la obra pictórica”, explica Ane Legarreta Méndez, directora artística de ESAS. “Cada composición dialoga con el cuadro y con la ciudad, generando una experiencia inmersiva donde las mujeres artistas se escuchan y se miran entre sí, a través del tiempo”.
Un recorrido por la ciudad y la historia
Las doce obras maestras se exhibirán en pantallas LED de gran formato (3×3 metros) repartidas por lugares como la Gran Vía, el Zubizuri, el Arenal o la Plaza del Arriaga, entre otros.
Gracias a la tecnología de alta definición y los marcos diseñados por Marcos Cano, colaborador habitual del Museo del Prado, el público podrá disfrutar de una experiencia visual envolvente y accesible.
El recorrido se podrá realizar los días 9, 10 y 11 de octubre, con horario de 19:00 a 22:30 horas el primer día, y hasta las 23:00 horas el resto del fin de semana.
Una inauguración con música en directo
El momento más especial llegará el jueves 9 de octubre a las 19:00 horas, cuando ESAS interprete en directo las composiciones creadas para cada obra durante la inauguración oficial.
Un concierto al aire libre que pondrá en diálogo pintura, música y ciudad en una experiencia única y efímera.