El alquiler sube un 5,8% y absorbe el 38% de la renta de los hogares vascos

La presión sobre el mercado de la vivienda continúa, con un aumento de la demanda de alquiler y vivienda pública
El alquiler sube un 5,8% y absorbe el 38% de la renta de los hogares vascos
Banner de Obramat en Bilbao

El precio del alquiler en Euskadi ha aumentado un 5,8% en el último año, lo que representa un significativo esfuerzo económico para los hogares, que destinan el 37,9% de sus ingresos al arrendamiento. El Observatorio Vasco de la Vivienda señala que la demanda de vivienda pública sigue creciendo. Destaca la tensión del mercado inmobiliario, especialmente en Bizkaia y Gipuzkoa, donde los precios continúan su ascenso.

Aumento de la demanda de vivienda protegida

La demanda de vivienda protegida ha crecido un 0,98% entre el segundo y el tercer trimestre de 2025. Sin embargo, el alquiler registra un descenso leve, lo que muestra las dificultades para acceder a un mercado cada vez más limitado.

Jóvenes y familias con rentas bajas, los más afectados

El 35% de los jóvenes menores de 35 años vive de forma independiente, pero las dificultades para acceder a la vivienda están frenando la emancipación. El esfuerzo económico de los hogares sigue siendo elevado, y las políticas de vivienda pública se convierten en una prioridad para el Gobierno Vasco, que ya ha activado la declaración de zonas tensionadas en varios municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *