El Peristeri sorprende en Miribilla y amarga el debut europeo del Surne Bilbao Basket

Decepcionante final de partidos de unos MIB que llegaron a ganar por 18 puntos y acabaron sin ideas
El Peristeri sorprende en Miribilla y amarga el debut europeo del Surne Bilbao Basket
Banner de Obramat en Bilbao

Inesperada derrota del Surne Bilbao Basket tanto por el fondo como por la forma. Los hombres de negro pasaron de dominar por 18 puntos en el segundo cuarto (46-28, 48-30) para diluirse como un azucarillo en una segunda mitad errática que acabaría en hundimiento en el tramo final ante un rival que nunca se rindió

Álvaro Cárdenas, con 22 puntos y 22 de valoración, fue el gran protagonista de la noche en Miribilla. El base granadino lideró la remontada del Peristeri griego, que se impuso por 81-84 al Surne Bilbao Basket en el estreno de los bilbaínos en la defensa del título de la FIBA Europe Cup conquistado la pasada temporada.

Un golpe inesperado en Miribilla

Pocos esperaban una derrota ante el buen equipo heleno tras 48-33 con el que se llegó al descanso, pero el equipo de Jaume Ponsarnau se desmoronó en el tramo final ante el equipo dirigido por Vasileios Xanthopoulos que firmó un parcial final de 0-12 que cambió por completo el rumbo del encuentro.

Cárdenas, que contó con la mirada del seleccionador Chus Mateo desde la grada y de su técnico estival en la selección B, Jaume Ponsarnau, desde el banquillo contrario, lideró la reacción visitante con autoridad. Le acompañaron Ty Nichols (21 puntos, 7 rebotes y 21 de valoración) y CJ Harris (18 puntos), decisivos en los minutos finales. Trío de «bajitos» que sí acertó, al contrario que los locales.

De la euforia al desconcierto

El partido arrancó con un triple de Darrun Hilliard que marcó un primer cuarto equilibrado, cerrado con un 7-0 de parcial y un 3+1 de Gytis Normantas (23-16). En el segundo, los ‘hombres de negro’ ampliaron su ventaja hasta los 18 puntos antes del descanso (48-33), con un juego fluido que hacía presagiar una victoria cómoda.

El Peristeri reaccionó tras el paso por vestuarios gracias a un enorme Cárdenas, que con 9 puntos lideró el parcial de 5-13 (5-16 si se incluye el último triple del segundo cuarto) y redujo la diferencia a solo siete puntos (53-46). Ese tercer parcial de diez minutos discurrió a partir de entonces por el filo de los diez puntos hasta terminar 65-57, con dos tiros libres de Harris, que cogió el testigo del base granadino para acortar distancias al inicio de un último cuarto vibrante.

En ese tramo final, los griegos dispusieron incluso de un balón para culminar la remontada con un triple de Abercrombie, que colocó el 71-69 a siete minutos del final. No se quedaron ahí y acabaron dando la vuelta al marcador en unos minutos de gran acierto que contrastaron con el desbarajuste local.

Petrasek y Hilliard, sin premio

El Surne Bilbao Basket tuvo en Luke Petrasek (10 puntos, 5 asistencias y 18 de valoración) y Darrun Hilliard (17 puntos) a sus principales referentes ofensivos. Sin embargo, ambos erraron en los lanzamientos decisivos y una pérdida de Harald Frey en un saque de banda terminó por sentenciar el partido.

El equipo bilbaíno, que lució un logotipo dorado en la camiseta en honor al título europeo, afrontará ahora tres partidos consecutivos fuera de casa en una FIBA Europe Cup que se le ha complicado más de lo esperado. Tras el partido Jaume Ponsarnau se mostró contrariado por los errores de un equipos «aún con mucho que mejorar» y se refirió a «no estar en la misma página» varios de sus jugadores en las últimas acciones ofensivas del partido. Mucho trabajo aún por delante.

Ficha técnica

81 – Surne Bilbao Basket (23+25+17+16): Frey (2), Normantas (11), Hilliard (17), Krampelj (3) y Hlinason (10) -cinco inicial-; Pantzar (5), Jaworski (12), Font (5), Petrasek (10), Sylla (6) y Errasti.

84 – Peristeri BC (16+17+24+27): Cárdenas (22), CJ Harris (18), Jankovic (4), Van Tubbergen (6) y Payne (8) -cinco inicial-; Nichols (21), Abercombrie (5), Mouratos, Kaklamanakis y Petrakis.

Árbitros: Nikola Perlic (Croacia), Diogo Martins (Portugal) y Julien Malane (Luxemburgo). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo E de la Copa FIBA Europa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 3.728 espectadores. Dato oficial. Presenció el partido el nuevo seleccionador nacional, Chus Mateo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *