Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, ha visitado las nuevas instalaciones de Bilbao Musika Eskola, ubicadas en el espacio anteriormente ocupado por el Mercado de San Ignacio y que han abierto sus puertas este curso 2025-2026. Ha estado acompañado por Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao; Itziar Urtasun, Concejala Adjunta a Cultura y Presidenta del Consejo de Dirección de Bilbao Musika; Ana Madariaga, gerente de Bilbao Musika; e Iñigo Eskubi, director de la Escuela.
Un nuevo hogar para la música
Durante la visita, Aburto ha señalado que “la música tiene un nuevo hogar en Bilbao” y ha remarcado también que “es una de las mejores inversiones que puede hacer una ciudad: apostar por la música, la cultura, por la educación pública, por el futuro”.
El espacio, diseñado específicamente para la enseñanza musical, cuenta con 21 aulas polivalentes, una sala de grabación profesional, dos despachos, aseos, almacenes y un hall de acceso a cota cero con ascensor, que mejora notablemente la accesibilidad tanto a la Escuela como al Centro Municipal de San Ignacio. En estos momentos hay 625 personas matriculadas, pero está preparado para acoger hasta 800 en un futuro próximo.
Nuevas posibilidades
Hasta ahora, Bilbao Musika Eskola desarrollaba parte de su actividad en centros escolares de primaria repartidos por la ciudad, donde la disponibilidad de aulas y horarios era limitada. Este cambio, junto al mantenimiento de la actividad en la sede tradicional de La Galera, ha permitido ampliar tanto el horario como la oferta y servicios educativos, incorporando nuevas asignaturas como danza, percusión, batería o combos.
La accesibilidad, la mejora de la calidad de las aulas y la ampliación de especialidades refuerzan además la apuesta por la enseñanza musical como motor cultural y social en Bilbao. También se impulsa la conexión con otros centros formativos del entorno, como el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga, Dantzerti y el Instituto de San Ignacio.
Tras la presentación, se ha realizado una visita a las instalaciones donde los presentes han podido observar el nuevo edificio desde dentro. Los estudiantes de Bilbao Musika Eskola que se encontraban ensayando en las aulas han podido ser partícipes de la visita enseñando lo aprendido a las y los visitantes.