El Surne Bilbao Basket ha logrado en dos semanas batir dos veces su propio récord anotador histórico. Si el pasado 29 de octubre firmó 113 puntos en la cancha del Kutaisi georgiano, este martes ha elevado la cifra hasta 115 en Miribilla ante el Basket Brno (115-100). Una nueva marca que confirma la excelente dinámica ofensiva del equipo en la FIBA Europe Cup, donde tiene prácticamente asegurada la primera posición del Grupo E. Y lo ha hecho con un Justin Jaworski descomunal: 29 puntos, 13 de ellos consecutivos en el momento clave.
Un festival ofensivo con altibajos defensivos
El duelo tuvo un ritmo alto desde el inicio. El conjunto vizcaíno jugó y dejó jugar, dominando con claridad en el tercer cuarto (74-48) antes de relajarse en defensa y permitir que los checos se acercaran hasta el 90-83. Aun así, los de Jaume Ponsarnau manejaron los tiempos con solvencia, apretando y aflojando el acelerador a su conveniencia para resolver un partido que nunca estuvo realmente en peligro.
Jaworski, protagonista absoluto
Cuando el Basket Brno amenazó con reengancharse al encuentro, Jaworski tomó el mando. Encadenó tres triples consecutivos y un total de trece puntos seguidos para cerrar cualquier opción de remontada visitante. Además del escolta estadounidense, otros cuatro jugadores de los hombres de negro anotaron en dobles dígitos: Petrasek, Font, Sylla y Hilliard. El acierto colectivo fue sobresaliente, con un 67,5% en tiros de dos y 45,7% en triples.
Un dominio claro desde el inicio
El Bilbao Basket impuso su superioridad desde el primer cuarto (37-25). Con Petrasek y Sylla marcando territorio en la pintura y Errasti participando como un miembro más de la rotación principal, el equipo controló el marcador sin apuros. En el segundo parcial, los triples de Font, Frey y Errasti consolidaron la renta (65-46 al descanso), sustentada por una coral estadística con 21 asistencias en 22 canastas en juego y un demoledor 70% de acierto en tiros de dos.
Un equipo en crecimiento
Tras seis partidos en ACB y cinco en Europa, el Surne Bilbao Basket parece haber encontrado parte de su nueva esencia: un conjunto coral, intenso en ataque y cada vez más confiado en su identidad. En Miribilla volvió a demostrar que, más allá de los récords, el equipo crece a base de ritmo, talento y carácter. Además esta noche sin la presencia de tres de sus principales jugadores: Pantzar, Lazarevic y Kramplej a los que se espera el próximo domingo en la cancha del Real Madrid.
Ficha téncica
115 – Surne Bilbao Basket (37+28+23+27): Frey (5), Jaworski (29), Font (16), Petrasek (18), Hlinason (9) -quinteto inicial- Normantas (9), Hilliard (10), Bagayoko (4), Sylla (12), Errasti (3) y De Castro (-).
100 – PUMPA Basket Brno (25+21+31+23): Anthony Williams (25), Rychtecky (2), Krivanek (2), Groves (25), Kejval (10) -cinco inicial-; Pulpan (7), Svoboda (11), Farsky (4), Kalu (12), Stranel (2), Musil (-) y Jansa (-).
Árbitros: Diogo Martins (Portugal), James Kerry Dominique (Gibraltar) y Giacomo Dori (Italia). Eliminaron por cinco faltas personales a Pulpan (m.38).
Incidencias: Partido de la quinta jornada del Grupo E de la Copa FIBA Europa disputado en Miribilla, con 3.027 espectadores en las gradas.