La Plataforma Ciudadana por la Línea 4 de Metro volverá a concentrarse este jueves ante el Palacio Foral de Bilbao para exigir a la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, la firma del convenio de financiación del tramo Rekalde-Moyua-Matiko.
Además de la movilización de este jueves, la plataforma ha anunciado nuevas concentraciones los días 4 y 11 de diciembre, después de que el último pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobara su moción ciudadana. En ella se reclamaba a todos los partidos con representación municipal que instasen a Etxanobe a firmar el convenio de financiación del trazado Rekalde-Moyua-Matiko, “tras más de 25 años de cambios, demoras y excusas por parte de nuestras instituciones”.
Etxanobe, aún sin firmar el acuerdo de financiación
Según ha denunciado la plataforma, pese a esta petición trasladada desde el Ayuntamiento, la diputada general «todavía no ha rubricado el acuerdo de financiación con el Gobierno Vasco para que la Línea 4 del metro pueda hacerse realidad«.
La plataforma ha recalcado que «el texto y las condiciones del convenio ya están acordados por los técnicos y responsables del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y ETS, gestor de la línea», y que únicamente falta la firma de la diputada general.
La lucha vecinal continúa
Los vecinos, añade la plataforma, «seguirán movilizándose hasta que sus legítimas aspiraciones se materialicen y se preste servicio de metro a más de 70.000 personas que viven en la única zona densamente poblada de Bizkaia que aún carece de suburbano«.
Movilizaciones semanales hasta lograr la firma
En este sentido, y ante lo que consideran «una falta de respeto hacia los barrios afectados por parte de la diputada general», la plataforma volverá a concentrarse este jueves frente al Palacio Foral y mantendrá estas protestas «cada semana, tantas veces como sea necesario, hasta que Etxanobe cumpla con lo que llevamos años reclamando y a lo que ahora también insta el Ayuntamiento de Bilbao».
Nuevas acciones y reuniones vecinales
Por otro lado, la plataforma está manteniendo encuentros con residentes y asociaciones de los barrios implicados para estudiar nuevas acciones reivindicativas que impulsen la puesta en marcha de la Línea 4 del metro, “tan necesaria en una zona ya de por sí desfavorecida”.