La Diputación Foral de Bizkaia comenzará en diciembre la construcción de un nuevo bidegorri que unirá Markina-Xemein y Etxebarria, reforzando la red de vías ciclistas del territorio. El nuevo tramo, de 1,3 kilómetros, discurrirá por la margen derecha de la carretera BI-2636, tendrá un coste de 4,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Conexión segura entre municipios
Según explicó la portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga, esta actuación forma parte del ramal 6.2 de la Línea L6-Artibai del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Bizkaia (PTSVB). El bidegorri estará completamente separado del tráfico rodado mediante una barrera física y contará con 3,5 metros de anchura, repartidos en dos carriles de 1,75 metros cada uno y un sobreancho adicional para elementos de seguridad.
Alternativa sostenible para desplazamientos diarios
El nuevo trazado partirá del portalón del palacio de Munibe, punto de inicio del Urko bidea, y llegará hasta el acceso al polígono industrial Nemak. Arrizabalaga destacó que esta infraestructura “ofrecerá una alternativa segura y sostenible para los desplazamientos de corta y media distancia” y será “una opción real de movilidad activa para la ciudadanía, complementaria al actual camino peatonal”.
En línea con los objetivos europeos de sostenibilidad
El proyecto se enmarca en la Estrategia de Energía Sostenible para Bizkaia 2030, alineada con los compromisos de la Unión Europea en materia de reducción de emisiones. Además, su puesta en marcha coincide con las obras de la nueva variante entre ambos municipios, que conectará las carreteras BI-633 y BI-2636 mediante un túnel de 335 metros.