Osakidetza incorporará psicólogos en centros de salud

La contratación se abre este miércoles y se desplegará como experiencia piloto en 15 centros de salud, ocho de ellos en Bizkaia
Osakidetza incorporará psicólogos en centros de salud
Centro de salud de Rekalde, en Bilbao / IREKIA
Banner de Obramat en Bilbao

Osakidetza abrirá este miércoles, 19 de noviembre, y hasta el 3 de diciembre, la lista de contratación para psicólogos sanitarios que se incorporarán próximamente a los centros de salud. Esta medida se enmarca dentro de una experiencia piloto impulsada junto al Departamento de Salud del Gobierno Vasco, con el objetivo de atender trastornos emocionales leves desde la Atención Primaria.

Tratar insomnio, ansiedad o depresión leve sin derivar a Salud Mental

Los nuevos profesionales estarán especializados en Psicología General Sanitaria y ofrecerán atención a personas con síntomas como ansiedad, insomnio o depresión leve, directamente desde su centro de salud de referencia. La iniciativa forma parte del Pacto Vasco de Salud y busca ofrecer una atención más accesible y cercana a la ciudadanía.

El psicólogo será referente del bienestar emocional

Este nuevo perfil actuará como figura intermedia entre el médico de familia y los dispositivos especializados de Salud Mental. Será el médico quien derive al paciente al psicólogo, que le ayudará a afrontar sus malestares emocionales con herramientas y habilidades prácticas.

Ocho centros de salud seleccionados en Bizkaia

La experiencia piloto se desarrollará en 15 centros de salud, distribuidos por todo Euskadi:

  • En Bizkaia: Repélega, Castaños, Otxarkoaga, Rekalde, Solokoetxe, Gernikaldea, Basauri-Kareaga y Basauri Ariz.
  • En Gipuzkoa: Altza, Pasai San Pedro, Beasain, Irun-Dunboa y Hondarribia.
  • En Álava: Lakuabizkarra y Salburua.

Con esta medida, Osakidetza da un paso importante para integrar la atención emocional en los servicios sanitarios cotidianos, evitando desplazamientos innecesarios y facilitando el acceso a la salud mental desde la red pública de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *