El Comité de Disciplina de la RFEF ha castigado a Oihan Sancet con dos encuentros de sanción por la roja directa que vio en el Camp Nou. El navarro ya era baja segura para la visita al Levante este sábado y tampoco podrá jugar frente al Real Madrid el miércoles 3 de diciembre en San Mamés, en el duelo adelantado de la jornada 19 de Liga.
Dos partidos de castigo para el navarro
La resolución del Comité fija dos partidos de suspensión al considerar que Sancet se ha “producido de manera violenta al margen del juego”, sin opción de disputar el balón. La sanción se completa con la correspondiente multa accesoria, en aplicación del artículo 52 del código disciplinario federativo.
De este modo, Ernesto Valverde pierde a uno de sus mediapuntas de referencia en un tramo exigente de calendario, con salida liguera a Valencia para medirse al Levante y posterior cita de alto voltaje ante el Real Madrid en Bilbao.
El acta de Sánchez Martínez, determinante
En la decisión del Comité ha tenido mucho peso la redacción del acta firmada por José María Sánchez Martínez, colegiado del encuentro en el Camp Nou. El árbitro murciano reflejó que, en el minuto 54, el jugador rojiblanco número 8 fue expulsado por “dar una patada a un adversario con uso de fuerza”, con el balón en juego pero sin opciones reales de jugarlo.
Ese matiz, al señalar que la acción se produce sin posibilidad de disputar el balón, ha encuadrado la jugada dentro de las conductas consideradas más graves por el Comité de Disciplina, lo que ha desembocado en los dos partidos de suspensión.
Galarreta también será baja y aviso por los horarios
Además, Galarreta ha sido castigado con un partido de sanción por acumulación de cinco amonestaciones en Liga, por lo que tampoco podrá estar disponible en el próximo compromiso. El centro del campo del Athletic Club pierde así a dos piezas importantes de cara a los próximos encuentros oficiales.
El órgano disciplinario recuerda, asimismo, tanto al Athletic como al FC Barcelona su “obligación respecto al cumplimiento del horario oficial”. El acta del partido recoge que el duelo comenzó con seis minutos de retraso por la demora de los jugadores rojiblancos en salir del vestuario. También el inicio de la segunda parte se retrasó tres minutos, en este caso por la tardanza del conjunto azulgrana en saltar al césped del renovado Camp Nou.