El Athletic inaugurará este sábado el Spotify Camp Nou dentro de la jornada 13 de LaLiga EA Sports. Los leones visitan al Barça después del parón de selecciones con la intención de buscar un triunfo de calidad que marque un punto de inflexión en una temporada complicada por la acumulación de lesiones y la baja forma de algunos jugadores claves del equipo.
El reto del Athletic es mayúsculo si nos atenemos a la estadística. Hace 24 años que los rojiblancos no consiguen la victoria en el estadio azulgrana. Concretamente fue un 24 de noviembre de 2001 cuando, el equipo dirigido por Jupp Heynckes, se impuso por 1-2 con bacalaos de Urzaiz (10`) y Ezquerro (80′) dejando en anécdota el empate de Rivaldo en el minuto 58.
Aquella escuadra que batió al conjunto de Rexach la formaban: Lafuente; Javi González, Lacruz, Vales, Felipe; Alkiza, Urrutia, Tiko, Yeste; Exteberria y Urzaiz. En la segunda parte ingresaron al terreno de juego Ezquerro, que logró el tanto de la victoria, Murillo y Carlos García para conservar el resultado.
Malos números de Valverde y el equipo
Desde aquel triunfo, el Athletic acumula tres paupérrimos empates y veinte derrotas ligueras. Números catastróficos para un equipo acostumbrado a vivir en la élite. El último punto cosechado por los zurigorris data de la campaña 18/19 con un empate a uno en el marcador que supo a poco con el partidazo que firmaron los pupilos de Berizzo. El bacalao de Óscar de Marcos parecía que iba a servir para romper el gafe del Camp Nou, pero Munir, en el 84, dejó las cosas en tablas.
Se da la curiosidad de que esa última vez que los bilbaínos puntuaron en el templo blaugrana fue ante el Barça de Ernesto Valverde, que esta vez tendrá que ocupar el banquillo visitante, algo que ya ha hecho en nueve oportunidades en liga con el equipo de San Mamés. El saldo de sus visitas es para olvidar: un empate y ocho derrotas, una de ellas muy llamativa como el 6-0 de la campaña 15/16. Valverde nunca ha ganado en el Camp Nou. La única vez que puntuó fue en su año de debutante, en la 03/04, con el empate a uno gracias al bacalao de Gurpegi que anuló el gol de Kluivert. Este sábado, nueva oportunidad para todos.