El Athletic tiene por delante un inicio de diciembre realmente exigente. Tras el chute anímico de la victoria sobre el Levante, los leones se miden al Real Madrid en un nuevo clásico de liga en San Mamés. Se trata de un partido correspondiente a la jornada 19 que se adelanta con motivo de la Supercopa. Una cita en la que los blancos necesitan la victoria tras perder el liderato de liga en los tres empates que encadenan ante Rayo, Elche y Girona, este último domingo. El cuadro zurigorri, por su parte, busca otra victoria que le pueda seguir acercando a posiciones europeas. La previa del Athletic en Radio Popular-Herri Irratia, patrocinada por Xekun.
Un clásico en el que los rojiblancos suman 39 victorias como locales ante los blancos, por 36 triunfos madridistas y 19 empates, un equilibrio que deja al Real Madrid a solo tres victorias de igualar los números de los leones en Bilbao. En cuanto a los goles, la parroquia zurigorri ha celebrado 144 bacalaos frente al conjunto blanco, mientras que los madridistas marcado 138 tantos en sus visitas ligueras a La Catedral. Una diferencia de solo seis goles que refleja lo ajustado que ha sido, históricamente, este duelo en Bilbao.
Una victoria del Athletic en las últimas diez visitas
Más allá del balance histórico, la tendencia reciente es preocupante para los intereses rojiblancos. En las últimas diez visitas ligueras del Real Madrid a San Mamés, el registro es demoledor: 1 victoria del Athletic, 2 empates y 7 triunfos madridistas. La única alegría local en ese tramo ha llegado en la pasada campaña, cuando el Athletic se impuso por 2-1 en La Catedral. Aquel partido sirvió para cortar una dinámica muy negativa ante los madridistas en casa. Berenguer adelantó muy pronto a los locales, Bellingham empató el duelo y Guruzeta decidió el encuentro en un mano a mano, después de que Agirrezabala detuviera un penalti a Mbappé.
Vuelven Laporte y Galaxy
El ‘Txingurri’ Valverde recupera efectivos con el retorno de Laporte, ya recuperado de su gastroenteritis, y Ruiz de Galarreta, tras cumplir ciclo de tarjetas en el Ciutat de València. Los dos apuntan a la titularidad por la carga de partidos y el poco descanso desde el triunfo en Valencia. La mala noticia está en el ataque donde Robert Navarro se pierde la cita por el esguince que sufrió en el tobillo. Nico Williams también podría descansar para dosificar sus minutos por la pubalgia. Unai Gómez, Berenguer y Guruzeta parten con muchas papeletas de estar en el once. Atrás, Gorosabel o Areso podrían entrar en el lateral diestro, mientras que Vivian o Paredes acompañarán a Laporte.