La Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Bizkaia ha dado un paso decisivo este miércoles al aprobar una enmienda clave al proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio. Esta modificación contempla una partida específica de 852.000 euros, cuyo objetivo principal es asegurar el mantenimiento de las bonificaciones en Bizkaibus durante el comienzo del año 2026.
Consenso político para el transporte
Durante la sesión se han debatido un total de 171 enmiendas parciales presentadas por la oposición a las cuentas de varios departamentos. Aunque los grupos que sustentan al Gobierno foral, PNV y PSE-EE, han rechazado la mayoría de las propuestas, han hecho una excepción con esta medida dirigida al transporte público. La modificación en el programa de Transporte de Personas Viajeras ha sido fruto de un acuerdo transaccional alcanzado entre jeltzales, socialistas y Elkarrekin, sumando finalmente el apoyo del resto de grupos de la Cámara.
Desde las Juntas Generales han explicado que esta inyección económica busca dar cumplimiento al acuerdo sellado el pasado 1 de diciembre en el seno del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB). De este modo, se garantiza financieramente la extensión de las ayudas al viajero más allá del cierre del actual ejercicio fiscal, respondiendo a una demanda social de movilidad sostenible y asequible.
Extensión de las bonificaciones y plazos
Gracias a esta aprobación presupuestaria, las bonificaciones vigentes se prolongarán hasta el 20 de febrero de 2026. Estas medidas incluyen la gratuidad total para los menores de 14 años, así como un descuento del 50% en la tarifa de los títulos Gazte y una rebaja del 40% en el resto de abonos y títulos multiviaje utilizados habitualmente por la ciudadanía vizcaína.
Además de la cuestión del transporte, la Comisión ha validado los programas de los departamentos de Medio Natural y Agricultura, e Infraestructuras y Desarrollo Territorial. También se han aprobado las cuentas de entidades públicas adscritas como Aparkabisa, Interbiak o Basalan, contando con los votos a favor de los grupos que apoyan al gobierno foral.
Recta final del debate presupuestario
El calendario para la aprobación definitiva de las cuentas continúa su curso en la Cámara foral. Este jueves, la Comisión retomará el trabajo analizando las enmiendas parciales referidas a Acción Social y Empleo, así como a Cohesión Social e Igualdad. Finalmente, el proceso culminará el viernes, cuando se sometan a debate y votación las enmiendas correspondientes al propio departamento de Hacienda y Finanzas, cerrando así el ciclo de tramitación antes del pleno final.