Muxika acogerá el mayor polígono industrial de Bizkaia con capacidad para 120 empresas

Las obras de urbanización y acceso podrán desarrollarse en los próximos cinco años y estará en situación de acoger empresas a partir de 2030
Muxika acogerá el mayor polígono industrial de Bizkaia con capacidad para 120 empresas
Firma del convenio para el desarrollo del polígono Miango-Agerre-Untxeka / SPRI
Banner de Obramat en Bilbao

El Ayuntamiento de Muxika, junto a Sprilur y Busturialdeko Industrialdea, han firmado un convenio urbanístico para el desarrollo y gestión del polígono Miango-Agerre-Untxeka, que se convertirá en el mayor de Bizkaia. La nueva infraestructura, ubicada en el corazón de la comarca, está destinada a acoger a 120 empresas y generar hasta 1.500 puestos de trabajo.

Objetivos y plazos de ejecución

El acuerdo contempla una serie de compromisos para asegurar la rápida ejecución del proyecto. Las obras de urbanización y la creación de accesos al polígono estarán listas en los próximos cinco años, con el objetivo de que el polígono pueda comenzar a operar a partir de 2030. Con una superficie superior a las 50 hectáreas, el 70% del terreno se destinará a la construcción de naves y espacios para empresas.

Un impulso al empleo y a la economía local

Este polígono industrial no solo será un punto neurálgico para la atracción de empresas, sino también un generador de empleo en la región. Se espera que el nuevo complejo industrial proporcione más de 1.500 puestos de trabajo, fortaleciendo la economía local y comarcal de Busturialdea y Urdaibai.

Compromisos de las partes implicadas

El Ayuntamiento de Muxika se encargará de los trámites administrativos y urbanísticos necesarios para la incorporación de los terrenos al ámbito del polígono, además de gestionar los instrumentos de urbanización necesarios para el inicio de las obras. Busturialdeko Industrialdea será responsable de la ejecución de las obras y de la constitución de una entidad urbanística encargada del mantenimiento del polígono.

Por su parte, Sprilur se compromete a ceder terrenos al Ayuntamiento para la construcción de una rotonda de distribución de tráfico y un vial de conexión interna, así como el edificio de la antigua escuela, que se encuentra junto a la parcela de Inama.

Una actuación clave para la comarca

El polígono Miango-Agerre-Untxeka forma parte del Plan Estratégico Comarcal de Busturialdea, y responde a las necesidades de suelo para las actividades económicas en la zona. La colaboración entre las tres entidades es clave para fomentar el desarrollo económico de la comarca, que espera beneficiarse enormemente de este nuevo impulso industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *