El Athletic comienza la segunda vuelta en Son Moix visitando a un necesitado Mallorca. Los leones también necesitan ganar como el comer. Con los últimos resultados ligueros, las posiciones europeas se han complicado sobremanera para los de Valverde. Tras el sufrido triunfo en León, el equipo zurigorri quiere marcar un punto de inflexión que les permita despegar en liga con una victoria este sábado a las 16:15 horas. Con sólo cuatro puntos en los últimos cinco partidos, la clasificación copera para cuartos busca servir de impulso anímico. La previa del Athletic en Radio Popular-Herri Irratia, patrocinada por Xekun.
En el cara a cara entre Valverde y Arrasate el balance está realmente igualado. Tres triunfos para el de Berriatua por dos victorias del ‘Txingurri’ y siete empates. En los enfrentamientos entre rojiblancos y bermellones la balanza sí se decanta claramente hacia los bilbaínos con cuatro victorias, por una balear y cinco empates, en los últimos 10 choques. En lo referente al estadio del Mallorca, el Athletic no gana desde diciembre de 2012 con un solitario bacalao de Aduriz. Desde entonces, cuatro empates y una victoria local en el loco partido que acabó 3-2 de la temporada 21-22.
Un Mallorca necesitado
El conjunto bermellón llega en una zona delicada, en la 17ª posición, y con una dinámica irregular. En sus últimos cinco partidos suma 1 victoria, 2 empates y 2 derrotas, y necesita puntos para coger aire. El equipo de Jagoba Arrasate maneja dos incógnitas importantes. Manu Morlanes sigue recuperándose de una lesión en el aductor y Pichu Cuéllar continúa fuera por molestias, con trabajo al margen del grupo.
La parte positiva para los locales llega con Antonio Raíllo, que deja atrás las molestias en el hombro y se reincorpora con normalidad. Si no hay contratiempos, apunta a ser una de las novedades del once. Arrasate también valora ajustes en la propuesta. El plan del doble lateral no le funcionó en Vallecas y el técnico mantiene el debate en la zona ofensiva, con varias alternativas para ocupar las posiciones de tres cuartos.
Vuelve Berenguer
En el Athletic, Ernesto Valverde viaja a Palma con la buena noticia de la recuperación de Álex Berenguer, mientras que siguen de baja Mikel Vesga que arrastra una lumbalgia y Aymeric Laporte que apura la recuperación del bíceps femoral, tras entrenarse al margen durante la semana. La gestión de esfuerzos también marca la previa. El Athletic viene de un exigente cruce copero con prórroga, y podría refrescar el once, con opciones como Unai Gómez o Robert Navarro, y el posible regreso de Yuri y Areso a los laterales.
De este modo, la convocatoria es la siguiente: Unai Simón, Padilla, Gorosabel, Vivian, Paredes, Berenguer, O. Sancet, Williams, Williams Jr, Guruzeta, Areso, I. Lekue, Ruiz de Galarreta, Yuri, Jauregizar, Adama, Unai G., Navarro, Izeta, Rego, Selton y Monreal.
Rueda de prensa
Ernesto Valverde compareció en sala de prensa en la previa: «Queremos aprovechar este momento de subidón, remontamos situaciones muy adversas. Es fundamental coger una buena dinámica en estos partidos. El inicio de esta segunda vuelta es fundamental. Este partido es importantísimo por la situación en la que estamos. No hay muchas distancias entre los equipos. Queremos ganar y mirar hacia arriba. Necesitamos hacer un buen partido porque también es vital para ellos».