Película de terror con final feliz

El Athletic logra el pase a cuartos de Copa de forma agónica tras un partido de infarto en el Reino de León
CUL
3
-
4
ATH
Finalizado
Película de terror con final feliz
CyD Leonesa - Athletic Club / Athletic-Club.eus

El Athletic consigue el billete a cuartos de final de la Copa del Rey tras una película de terror propia de un martes 13. Pero con final feliz, pues se logró de forma agónica el pase a la siguiente ronda de su competición fetiche. Los rojiblancos sólo fueron por delante en el Reino de León tras el cuarto bacalao, el de Unai Gómez desde el punto de penalti superado el minuto 100. Antes Guruzeta por partida doble y Sancet de penalti consiguieron igualar hasta en tres ocasiones los goles de la CyD Leonesa. El cuadro zurigorri consigue así, en cierta medida, cicatrizar la herida abierta en las últimas semanas y hace crecer la ilusión copera. La crónica del Athletic en Radio Popular-Herri Irratia, patrocinada por Xekun.

El ‘Txingurri’ Valverde no reservó absolutamente nada en el Reino de León. Once muy reconocible de los leones con Padilla en portería, Vivian y Paredes como pareja de centrales con Lekue y Gorosabel en los laterales. Yuri, aunque regresó a la convocatoria, esperó en el banquillo. En la medular, Jauregizar y Galaxy conformaron el doble pivote, con Oihan Sancet de enganche por delante. Los hermanos Williams por las bandas y Guruzeta como referencia ofensiva en el segundo duelo copero del conjunto bilbaíno. Por su parte, el Kuko Ziganda optó por un once de jugadores menos habituales en liga con Rubén Sobrino y Manu Justo como principales amenazas.

Primer zarpazo leonés

Desde el primer momento, el Reino de León apretó y llevó al equipo local a protagonizar el primer acercamiento con un centro-chut de Sobrino que cerca estuvo de sorprender a Padilla. Varias pérdidas incomprensibles atrás generaron varios sustos del conjunto leonés que se creció para competir de tú a tú al Athletic. Nico protagonizó el primer disparo a puerta de los leones con una buena jugada individual desde la banda derecha. Precisamente por la banda derecha, de los locales, llegó el primer zarpazo de los del Kuko. Sin cumplirse el minuto 20 de partido, Iván Calero abrió la lata al rematar por bajo un pase atrás de Víctor García.

Poco duraron las alegrías

Trató de reaccionar el equipo de Valverde con varios intentos de Nico e Iñaki. La zaga leonesa conseguía resistir hasta que apareció Guruzeta. Una serie de rechaces y remates fallidos tras un centro desde la izquierda, lo mandó Guru al fondo de las mallas con un potente disparo cruzado. Poco duró la alegría del bacalao, porque en la jugada del saque de centro, la CyD Leonesa marcaba el segundo tras un enorme despiste defensivo que aprovechó Manu Justo para atacar el espacio y servir a Calero en bandeja su doblete. Lo propio hizo Guru ‘Nuestro villano favorito’ con un gran control orientado y remate directo en giro que sorprendió a Bañuz. Pero qué poco dura la alegría en la casa del pobre. A los dos minutos, un penalti de Vivian por mano lo transformó Sobrino en el 3-2.

Locura de primer tiempo

Todavía quedaba un episodio más en el descuento de la primera mitad. Bañuz sacó con una mano prodigiosa para salvar un gran remate de cabeza de Nico Williams. Pero el jugador del Athletic estuvo rápido para recuperar ese rechace y una torpeza del defensor Víctor García que empujó y trastabilló a Nico terminó en penalti para los rojiblancos. Desde los once metros fue Sancet quien definió para el tercer bacalao de la noche y poner las tablas al filo del descanso.

Expulsión a Paredes

En el segundo acto, todo empezó con bastante más tranquilidad que en el final de los primeros 45 minutos. Pero todo estalló en el 55′ con la roja directa a Aitor Paredes al protestar una falta que le señalaron en campo rival. El central de Arrigorriaga se dirigió hacia el asistente con palabras que escuchó Hernández Hernández que no titubeó a la hora de expulsarle. Yuri entró por Galaxy para ocupar la parcela zaguera junto a Vivian. Los leones tuvieron que recular un poco, pero siguieron teniendo acercamientos con salidas rápidas.

Otra prórroga

Ziganda empezó a dar entrada a jugadores más habituales de la liga como Lucas Ribeiro o Thiago Ojeda. El brasileño fue un quebradero de cabeza para la defensa zurigorri con sus diagonales buscando el disparo con su pierna zurda. En el tramo final, Lekue enganchó una volea desde la frontal tras un saque de esquina y cerca estuvo de encontrar puerta. Izeta y Robert Navarro fueron los últimos cambios de Valverde en busca de una victoria que no llegó en 90 minutos.

Montaña rusa de emociones

En el 94′ la Cultural Leonesa aprovecharía la inoperancia defensiva de un Athletic que no consiguió despejar una jugada embarullada que terminó rematando Yayo al fondo de las mallas. El gol fue anulado por fuera de juego posicional de Manu Justo que influye en el despeje previo de Areso. La película de terror tuvo otro giro de guion. En el 100′ Unai Gómez hizo un jugadón por banda derecha con un recorte magistral y un disparo al poste cuyo rechace le llegó a Nico. El menor de los Williams recortó a Yayo que cometió penalti al pisarle. Unai fue el encargado de marcar el cuarto bacalao desde el punto de penalti con un disparo cruzado.

A cuartos de final

La segunda parte de la prórroga fue un ejercicio de resistencia a base de oficio y un excelso Nico Williams que aguantó bien el balón en varias salidas haciendo gala de su gran calidad. Todavía uedo tiempo para más tensión con un acercamiento local que reclamó penalti en área bilbaína. Un partido de infarto que le sirve al Athletic para paliar la mala racha de resultados y aumentar la ilusión con su competición fetiche.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *