El derbi de la necesidad

El Athletic recibe la visita de la Real Sociedad a la Catedral en plena crisis de resultados y con muchas bajas sensibles
El derbi de la necesidad
Imagen del año pasado / athletic-club.eus

Athletic y Real Sociedad se medirán este domingo 1 de febrero, a partir de las 21:00 horas, en San Mamés en un derbi vasco que llega marcado por dinámicas muy diferentes entre ambos equipos y con mucho en juego tanto para el equipo zurigorri como para el txuriurdin. Especialmente para los leones, que llegan en plena crisis de resultados en liga: sólo un punto en las últimas seis jornadas, el empate contra Osasuna y cinco derrotas que dejan al equipo bilbaíno a tan solo tres del descenso. A todo ello se suma la reciente eliminación en Champions, un golpe anímico que obliga a reaccionar ante la afición en la Catedral. La previa del Athletic en Radio Popular-Herri Irratia, patrocinada por XEKUN INFORMATICA Y SEGURIDAD.

Dinámicas opuestas antes del derbi

El Athletic afronta el encuentro en un momento delicado. Con el agua al cuello y superado el mes de enero, la última victoria liguera data del 6 de diciembre en el 1-0 frente al Atlético de Madrid. Desde entonces, el conjunto rojiblanco ha ido en caída libre hasta llegar al 13º puesto en la clasificación con una paupérrima racha de cuatro derrotas y un empate en estas últimas cinco jornadas. La Real Sociedad, por el contrario, llega en plena línea ascendente. El equipo donostiarra ocupa la octava posición y encadena una racha de tres victorias y dos empates, con el objetivo de seguir sumando para acercarse a los puestos europeos. Un ‘efecto Matarazzo‘ que todavía sigue dando sus frutos.

El Athletic, condicionado por las bajas

El equipo dirigido por el ‘Txingurri’ Valverde llega al derbi con la enfermería llena. El último en sumarse es Oihan Sancet con la lesión que sufrió en el compromiso europeo del miércoles. La situación de Laporte sigue siendo una incógnita por sus molestias en el bíceps femoral, aunque ya se ha entrenado con el grupo. Sí se espera que puedan entrar en la convocatoria Nico Williams, que ha trabajado al margen por molestias en el pubis, y Vivian, con una sobrecarga en el aductor. Iñaki no reaparecerá hasta mediados de febrero por una lesión en el tríceps sural, mientras que Maroan continúa de baja tras pasar por el quirófano por una lesión de menisco. Tampoco estarán disponibles Prados y Egiluz. Además, Lekue cumplirá sanción tras la roja directa vista en la jornada anterior.

La Real también mira a la enfermería

La Real Sociedad tampoco llega sin problemas físicos. Kubo y Iñaki Rupérez continúan de baja por sendas lesiones en los isquiotibiales y el menisco, respectivamente. Yangel Herrera es duda por molestias en el sóleo, aunque ya ha trabajado con el grupo, mientras que Zakharyan no tiene asegurada su presencia tras entrenarse al margen. Eso sí, Sergio Gómez podría reaparecer tras superar una gastroenteritis. No estará disponible Duje Caleta-Car, sancionado por tarjeta roja directa, una baja que obligará a reajustar el eje defensivo. El conjunto donostiarra mantiene abierta la duda en el lateral izquierdo, donde Aihen dejó buenas sensaciones en el último partido. En el centro del campo, Brais Méndez, reservado por sanción en la jornada anterior, competirá por un puesto con Luka Sucic, mientras que Zubeldia se perfila como sustituto del sancionado Caleta-Car.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *